Caída de plataforma petrolera pone en aprietos producción industrial

En febrero la minería creció 1.5% mensual y rompió una tendencia a la baja que comenzó en 2014.
10 Abril, 2015 Actualizado el 10 de Abril, a las 19:02
Febrero fue un buen mes para la minería que creció 1.5% mensual luego de sumar cinco meses de caídas consecutivas.
Febrero fue un buen mes para la minería que creció 1.5% mensual luego de sumar cinco meses de caídas consecutivas.
Arena Pública

La disminución de la producción de petróleo crudo que parece agudizarse cada día está poniendo en aprietos a la actividad industrial de México según relata el análisis realizado por la Junta de Gobierno del Banco de México.

En enero y febrero las cifras desestacionalizadas del INEGI registraron un crecimiento casi nulo e incluso más bajo que el bimestre inmediato anterior.

En enero la actividad industrial registró una caída de 0.4% mensual y en febrero el avance sobre esta baja base de comparación fue de tan sólo 0.2%.

No obstante que a comparación anual la actividad industrial creció 1.6% en febrero apoyada por una baja base de comparación del 2014, aún así, los resultados al segundo mes decepcionaron a algunos analistas, como los de Invex que estimaban un repunte de 2.2% anual.

La minería y el sector manufacturero han sido los sectores más afectados por las nuevas bajas de la producción petrolera en México, este último por las mermas en las industrias petroquímicas y de fabricacion de derivados de petróleo.

La construcción, aunque no es afectado directamente por la caída de la producción de petróleo, también se ha mantenido débil.

En el detalle, febrero en lo particular fue un mes bueno para la minería, pues los resultados, aunque débiles, rompieron con una tendencia a la baja que comenzó en enero del 2014 con un crecimiento mensual de 1.5%, a pesar de que no ha llegado a los niveles que tenía hace un año.

La construcción por su parte sumó dos meses de retrocesos con una caída de 2.2% mensual en febrero, aunque a comparación anual creció 1.4% gracias a los bajos niveles de comparación.

La industria manufacturera creció a comparación anual y mensual, sosteniendo su tendencia al alza con un avance mensual de 1% en febrero, por su parte la 
generacion de energía eléctrica suma tres meses de relativo estancamiento, pues al segundo mes del 2015 avanzó tan sólo 0.1% mensual, aunque si se le compara con los resultados del año pasado creció 3.8%.

Del 2014 a los primeros meses del año en curso la producción de crudo ha registrado nuevos mínimos, mientras que el año pasado promedio 2.424 millones de barriles diarios —sin contar pérdidas por inventarios o robos— enero arrancó con una producción promedio de 2.251 millones y febrero de 2.332 millones.

La afectación a la actividad industrial podría prolongarse ya que los datos más recientes de la primera semana de abril revelan que en esa semana el promedio de producción diaria cayó hasta 2.064 millones de barriles diarios.

Al respecto, el análisis de Invex señaló que “cabe esperar que el sector de la minería, junto a una menor producción petroquímica, serán el principal lastre del sector industrial durante la primera mitad de este año debido a la menor producción petrolera y el descenso de precios.” 

La debilidad de la actividad industrial ha sido compensada por notables crecimientos de los servicios y del sector agropecuario, de tal forma que el crecimiento económico medido por el IGAE ha continuado mostrando moderada recuperación, explicó el Banco de México.

 

A FONDO: Consulta el reporte con la información oportuna sobre la actividad industrial en México durante febrero de 2015, publicado por el INEGI.

A FONDO: Consulta el análisis de la actividad industrial a febrero elaborado por Financiera Invex.

MÁS INFORMACIÓN: Actividad industrial arranca el año con números rojos. Nota de Arena Pública del 13 de marzo del 2015.