Negro panorama económico va para largo: Banxico

Aumentaron los riesgos para el crecimiento económico, coincidieron todos en la junta de gobierno.
9 Abril, 2015 Actualizado el 9 de Abril, a las 13:05
 Miembros de la junta de gobierno del Banco de México, presidida por Agustín Carstens, hicieron énfasis en la disminución de los salarios, como no lo habían hecho antes.
Miembros de la junta de gobierno del Banco de México, presidida por Agustín Carstens, hicieron énfasis en la disminución de los salarios, como no lo habían hecho antes.
Arena Pública

Los cinco hombres más avezados en economía de este país están de acuerdo en dos cosas: la actividad económica de México decepcionó en los primeros tres meses del año y los riesgos para que esta crezca en el rango previsto han aumentado en intensidad.

Los integrantes de la junta de gobierno del Banco de México: Agustín Carstens, Roberto Del Cueto, Eduardo Guzmán, Manuel Ramos y Manuel Sánchez, con la más amplia y mejor información sobre el desempeño económico del país en sus manos han anticipado que el gris que ciñe a la economía va para largo.

En la minuta de su última reunión de política monetaria la mayoría de estos personajes coincidió en que, durante los ocho meses que quedan del año, la producción de bienes y servicios en el país continuará siendo menor a su capacidad y que esta tendencia seguirá a lo largo de buena parte de 2016.

Incluso uno de ellos advirtió que este año “posiblemente” el crecimiento de la economía del país no rebasaría la tasa de 2.8%, esto es, que se ubicará en la base del rango pronosticado por el banco central de entre 2.5% y 3.5%.

Caídas adicionales en la producción de petróleo “que no se pueden descartar” fue una de las razones que provocaron el deterioro del balance de riesgos para el crecimiento económico, según algunos de los integrantes.

Tan sólo en lo que va de 2015 la plataforma de producción petrolera ha disminuido 9% al pasar de 2.251 millones de barriles diarios a 2.064 millones durante la primera semana de abril, cuando el promedio en 2014 fue de 2.429 millones.

La otra razón de mayor peso fue la incertidumbre sobre las consecuencias que traerá a la economía mexicana la primer alza a la tasa de referencia que ejecutará el Sistema de la Reserva Federal en Estados Unidos, aún sin fecha precisa.

En la minuta de marzo, como no se había visto en otras ocasiones, algunos de los miembros de la Junta de Gobierno, a lo largo de la discusión, expresaron su preocupación porque los salarios y prestaciones de los trabajadores en México han ido cayendo paulatinamente.

El índice que mide el costo de la mano de obra del Banco de México muestra que desde el primer trimestre del 2014 la tendencia negativa que comenzó con la crisis del 2009 se acentuó.

Tan sólo del 2012 al 2014 el costo de la mano de obra de los mexicanos disminuyó desde poco más de 90 puntos en esa fecha hasta tocar los 80 puntos, es decir, en por lo menos 11% en los últimos cuatro años.

“Si continúa la trayectoria descendente de la masa salarial real en 2015 se afectaría la recuperación del consumo privado y los esfuerzos de consolidación fiscal podrían repercutir sobre la demanda interna de manera más acentuada de lo previsto,” señaló uno de los miembros.

En otro momento uno de los integrantes de la junta destacó que los salarios base del IMSS revirtieron la tendencia a la alza que mostraron anteriormente.

Y más adelante otro miembro, quizas el mismo, señaló que los indicadores de ocupación y empleo en México sugieren que los trabajos que se han creado en las últimas fechas ofertan un salario y prestaciones menores que los empleos que se crearon antes de la crisis de 2009.

 

A FONDO: Consulta la minuta de la reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el 26 de marzo de 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Banxico ataca de nuevo: un vacilante Estados Unidos ennegrece aún más el panorama. Nota de Arena Pública del 26 de marzo del 2015.

MÁS INFORMACIÓN: La insistencia del banco central sobre la inestabilidad social como freno a la economía. Nota de Arena Pública del 31 de marzo del 2015.