A pesar de dólar fuerte, inflación suma 3 meses por debajo del 4%

Aún no se transmiten los efectos cambiarios a los precios al consumidor.
9 Abril, 2015 Actualizado el 9 de Abril, a las 12:22
A marzo se registró una inflación anual de 3.1%
A marzo se registró una inflación anual de 3.1%
Arena Pública

La inflación en México acumuló en marzo tres meses por debajo del 4%.

Con los datos arrojados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Banco de México (Banxico) recibió un espaldarazo, cuyo gobernador, Agustín Carstens, aseguró apenas este miércoles que la apreciación del dólar aún no se transmite a la inflación en México.

En enero a tasa anual el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó una variación de 3%, como también lo fue para febrero. A marzo se elevó ligeramente a 3.1%.

La principal presión inflacionaria al alza vino del jitomate, el cual registró un encarecimiento de febrero a marzo del 53.3%; seguido de la gasolina de bajo octanaje con 2.6% —a pesar de los bajos precios del crudo de barril en los mercados internacionales—.

El huevo, por su parte, siguió su escalada en el precio con una variación mensual de 3.9%. El limón en tanto se encareció 16.6%.

Jugando a favor de una inflación baja participó una caída del 16.7% en el tomate verde, 9.5% en la papa, 3.3% en la carne de cerdo, 1.3% en el pollo y depreciaciones importantes para frutas como la papaya y la sandía, con variaciones negativas de 29.9% y 25.4%, respectivamente.

Las comunicaciones —y sus bajos precios derivados de la Reforma en Telecomunicaciones— registraron una variación negativa anual en la inflación de 12.3%. En contraparte, los alimentos y bebidas no alcohólicas se han encarecido en 5% en el último año.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Agustín Carstens destacó que la inflación se ha logrado ubicar dentro del objetivo del Banco de México de 3%. Un dólar caro debería estar afectando a los precios de las importaciones; sin embargo, esto aún no sucede.

De acuerdo con el propio Banxico la apreciación del dólar frente al peso, de mantenerse por un periodo prolongado, representa una de las principales amenazas para la inflación.

 

 

MÁS INFORMACIÓN: Paridad cambiaria todavía no pega del todo a la inflación: Banxico. Nota de Arena Pública del 27 de febrero del 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Inflación se mantiene a la baja en febrero. Nota de Arena Pública del 24 de febrero del 2015.