Van tres meses de familias perdiendo confianza en su bienestar económico futuro

La situación económica futura está perdiendo certidumbre frente a un complicado inicio de año.
8 Abril, 2015 Actualizado el 8 de Abril, a las 11:37
Aunque el Índice de Confianza del Consumidor creció en marzo, la certeza sobre el futuro se está debilitando.
Aunque el Índice de Confianza del Consumidor creció en marzo, la certeza sobre el futuro se está debilitando.
Arena Pública

Las expectativas de bienestar económico futuro para las familias mexicanas continuó a la baja en este marzo, de acuerdo al Índice de Confianza del Consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En el subindicador confianza de la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de los próximos 12 meses respecto a la actual, se registró un índice de 100.2 puntos cuando en febrero fue de 100.5 y en enero de 100.8.

El índice más alto en los últimos 12 meses había sido precisamente el de diciembre con 101.3 puntos, antes de comenzar a caer en los tres meses consecutivos.

El inicio de 2015 le ha dado suficientes razones a los mexicanos para tener desconfianza en el futuro económico de sus familias.

Mientras el discurso del impacto benéfico de las reformas estructurales ha sido rebasado por los escándalos de corrupción, violencia, conflictos de interés y descomposición institucional, el entorno internacional también ha hecho de las suyas.

Noticias como la volatilidad financiera ante la eventual normalización de la política monetaria de Estados Unidos. Medio Oriente ha hecho lo suyo en su empeño por no perder mercado petrolero ha tirado los precios del crudo a niveles insospechados al inundar el mundo con su producción y la de Estados Unidos.

Por ejemplo, la percepción sobre la situación económica del país dentro de los próximos 12 meses de los encuestados por el INEGI pasó de un índice de 90.6 en marzo de 2014 a 89.7 el mismo mes pero de 2015.

Los resultados del INEGI identifican que de acuerdo a las personas cuestionadas la situación económica en México sí ha registrado avances significativos; el ïndice general de Confianza del Consumidor ha crecido a marzo en 4.8% anual.

Sin embargo, desde en los últimos tres meses la confianza de que los avances se mantengan en los próximos 12 meses se ha ido desgastando.

 

MÁS INFORMACIÓN: Confianza empresarial, la más pesimista desde hace tres años. Nota de Arena Pública del 6 de abril del 2015.