México: Cerca pero no igual a la crisis del 94

Según Banamex el país cuenta con muchos más elementos a favor que hace 20 años.
8 Abril, 2015 Actualizado el 8 de Abril, a las 10:56
México no está parado en el mismo lugar de la crisis de 1994, según Banamex.
México no está parado en el mismo lugar de la crisis de 1994, según Banamex.
Arena Pública

Existen similitudes entre la actual crisis política y aquella que desembocó en la devaluación de 1994… pero tampoco es un reflejo exacto.

En un inusual comentario por parte del Área de Estudios Económicos de Banamex Citi -la cual procura alejarse de toda referencia al clima político mexicano-, comentó que en los últimos 20 años México ha logrado establecer mecanismos macroeconómicos y políticos que le diferencian del contexto previo a la crisis del Efecto Tequila.

De acuerdo con el Banco, la marca de los tiempos actuales y el descontento social radica en las preocupaciones actuales sobre el Estado de derecho y la corrupción, mientras que desde la administración federal se están implementando las reformas estructurales, algo similar a los sucedido a principios de la década de los 90.

En aquel tiempo los asesinatos de Francisco Ruiz Massieu y Luis Donaldo Colosio habrían frenado las negociaciones para el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) y el programa de reformas estructurales de liberalización económica del presidente Carlos Salinas; y que finalmente ayudaron a la devaluación del peso en 1994.

Sin embargo, veinte años después, dijo Banamex, existen diferencias significativas.

Después de más de 20 años de estabilidad macroeconómica y de TLCAN, México cuenta con un tipo de cambio flexible con una de las monedas más líquidas entre los mercados emergentes, además, cuenta con mayores reservas y una mejor calificación crediticia que en 1994.

Asimismo, dijo, más de 20 años de libre comercio han permitido el desarrollo de sectores industriales que generan empleo y exportaciones a EUA, principalmente en el sector automotriz, pero también en las industrias de equipos médicos, aeroespacial y de juegos de azar.

Por último, la transición política desde el régimen de 70 años del PRI al de 12 años del PAN  -dijo Banamex- han generado nuevas dinámicas en la política y en el discurso, con mayor rendición de cuentas y libertades que antes.

“Sí queda mucho por hacer, pero se ha avanzado en la dirección correcta”, expresó en su comentario.

El Área de Estudios Económicos del Banco se dijo “moderadamente optimista” con respecto al crecimiento económico y el consumo. Mientras que los estimados de crecimiento se han contraído desde 2014 al incorporar el efecto de los petroprecios y la eventual alza de tasas en Estados Unidos.

No obstante, las proyecciones de creación de empleo siguen aumentando, así como los salarios reales, por lo que el Banco mantiene todavía una perspectiva medianamente halagüeña para el país este año, con un crecimiento estimado de 3%. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Hacienda bajó pronóstico de crecimiento para 2015. Nota de Arena Pública del 06 de abril del 2015.