Cuatro de los principales seis bancos reducen expectativas económicas para 2015

Los choques externos son los que están salpicando el crecimiento de México, según los banqueros.
7 Abril, 2015 Actualizado el 7 de Abril, a las 21:09
Las previsiones de crecimiento económico para 2015 de los banqueros pasó de 3.4% a 3.1%.
Las previsiones de crecimiento económico para 2015 de los banqueros pasó de 3.4% a 3.1%.
Arena Pública

En lo que va del año cuatro de los principales seis bancos que operan en México han reducido sus expectativas de crecimiento para el país; un periodo salpicado de sorpresas en el ámbito externo e interno.

Según consta en las ediciones recientes de la Encuesta de Expectativas, elaborada por Banamex, en las previsiones de crecimiento económico para 2015 calculadas al cierre de 2014, los bancos con mayor presencia —y poderío mediático— promediaron una estimación de 3.4%.

En marzo, ésta había cambiado a 3.1%, ligeramente por debajo del 3.2% esperado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Las instituciones que ajustaron más la expectativa fueron HSBC —dirigido por Luis Javier Peña Kegel— y Scotiabank —con Enrique Zorilla al frente—. El primero cambió su perspectiva desde 3.2% a una de 2.7%, mientras que el segundo de 3.2% a 2.8%.

A estos les siguieron Banorte-Ixe —ya con Carlos Hank González en la presidencia del Consejo— al pasar de un pronóstico de 4% a 3.6% (el más alto entre sus pares) y Banamex —con Manuel Medina Mora en la presidencia— de 3.4% a 3%.

Santander —teniendo a Carlos Gómez y Gómez— y BBVA Bancomer —de Luis Robles Miaja— por su parte mantienen por el momento sus cálculos de 3.5%, ambos.

Durante la clausura de la 78 Convención Bancaria en Acapulco, Guerrero, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja, destacó el empuje que podrían tener las reformas estructurales en este y los años venideros para México.

Sin embargo, con el presidente Enrique Peña Nieto sentado a su lado aseguró que la pobreza, los desequilibrios regionales, la corrupción y la violencia deben ser resueltos por el Estado mexicano para la plena actividad de la banca.

En el listado negro el líder de los banqueros señaló a la caída de los precios del petróleo, la normalización de la política monetaria en Estados unidos y la inestabilidad geopolítica como las amenazas desde fuera.

“No hay duda de que los acontecimientos, de los crecimientos insatisfactorios de los últimos años se explican parcialmente por factores externos. No obstante, (…) México es uno de los países emergentes mejor preparados para enfrentar este entorno”, dijo.

Aunque el funcionario perteneciente a BBVA Bancomer no hizo referencia al impacto del recorte al gasto en el crecimiento económico para 2015 en esa ocasión, en un comentario especial publicado en febrero —por parte de su más cercano competidor— Banamex Citi, redujo su expectativa de crecimiento debido al ajuste presupuestario.

 

 

MÁS INFORMACIÓN: Desborda optimismo el líder de los banqueros y desafía a los analistas. Nota de Arena Pública del 20 de marzo de 2015.