Contienda por delegación Cuauhtémoc “puede ser mi tumba política”: Monreal

La contienda podría ser violenta y el discurso de Morena debe adecuarse, advierte el candidato.
7 Abril, 2015 Actualizado el 7 de Abril, a las 17:49
“Nosotros vamos por la transformación del país. No ganamos nada con tener un municipio, una delegación, hasta un estado; no sirve sino cambiamos de régimen,” dice Ricardo Monreal.
“Nosotros vamos por la transformación del país. No ganamos nada con tener un municipio, una delegación, hasta un estado; no sirve sino cambiamos de régimen,” dice Ricardo Monreal.
Arena Pública

¿Porqué un hombre que ya fue gobernador, senador y diputado federal quiere competir por una delegación en el Distrito Federal?

Ricardo Monreal, originario de Zacatecas y hombre cercano a Andrés Manuel López Obrador, se asume como la punta de lanza del Movimiento de Regeneración Nacional en el Distrito Federal.

En entrevista para Arena Pública ha asegurado que el partido que representa interrumpirá el dominio “casi hegemónico” del poder político que hace 17 años lo acogió para alcanzar la gubernatura en su natal Zacatecas, el Partido de la Revolución Democrática.

“El PRD no se había enfrentado en los últimos 15 años a una fuerza emergente de izquierda con posibilidades de ser primera fuerza política en el Distrito Federal,” comenta Monreal.

Sin embargo, sabe bien que el costo de no triunfar o no gobernar con éxito a la delegación más importante del país, asentamiento de los tres poderes de la Unión, sede de corporativos transnacionales y epicentro de la acción política mexicana podría ser “su tumba política.”

Monreal asegura que en su candidatura lo apuesta todo y que si arriesga el capital político ganado en años es porque “sin quererlo, la delegación Cuauhtémoc se ha convertido en el referente de toda la ciudad. Lo que pasa en la Cuauhtémoc repercute en la ciudad y yo diría que en parte del país,” justifica.

“Nosotros vamos por la transformación del país. No ganamos nada con tener un municipio, una delegación, hasta un estado; no sirve si no cambiamos de régimen. Ese es el tema de fondo para mí,” dice Ricardo Monreal.

Desde su creación Morena ha navegado con la bandera de la denuncia, con una postura rijosa, contestataria, la misa que utilizó su líder, Andrés Manuel López Obrador, en las dos contiendas electorales para la presidencia de la República en 2000 y 2006.

En este punto Monreal acepta la crítica y asume que tanto el discurso del fundador de Morena como el de otros candidatos debería adecuarse a la nueva realidad que vive el país, luego de sufrir un desgaste.

No obstante, recuerda que se coincida o no con el tabasqueño, Andrés Manuel encabeza una corriente de pensamiento importante representada por al menos 15 millones de ciudadanos de un universo de 50 millones de votantes.

Pero la atención del fresnillense no se centra ahora en el discurso, sino en las encuestas, lo que a otros candidatos podría generar alivio a Monreal alerta: “me preocupa que las encuestas me coloquen a la cabeza, ya siento la embestida en contra.”

El candidato asegura que la contienda por la delegación podría subir de tono con los adversarios del partido que en 1998 lo hizo el gobernador más joven de Zacatecas hasta entonces.

Una encuesta publicada por el diario Reforma reveló que Morena y el PRD empatan con un 24% la preferencia electoral de la delegación Cuauhtémoc, otra encuesta elaborada por la consultora Opinión Pública coloca a Ricardo Monreal en primer lugar con una preferencia de 21%.

“Va a ser una contienda cerrada, una lucha cuerpo a cuerpo; de polarización”, ha definido el exgoberandor.

Monreal ha dejado claro que no le preocupa el actual jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, sino “sus mandos medios.”

“El secretario general de Gobierno, sí está operando. No soy ingenuo, si los subalternos se mueven, no lo hacen por la libre, sino con la tolerancia, autorización o disimulo de quienes dependen jerárquicamente”.

Si bien la división interna que actualmente sufre su ex partido político podría ser un punto a su favor en la contienda, Monreal, que no es ningún improvisado, reconoce con claridad que hasta “en el peor gobierno está la presencia de los recursos públicos, los programas y el poder”.

 

MÁS INFORMACIÓN: Consulta la entrevista completa a Ricardo Monreal “No lucho por ser delegado, voy más allá", publicada el 07 de abril del 2014.