Organismos internacionales no previeron amargo amanecer económico de 2015

Cepal redujo drásticamente previsión de crecimiento para AL, tres meses después que el FMI.
7 Abril, 2015 Actualizado el 7 de Abril, a las 17:21
La Cepal, presidida por Alicia Bárcenas, modificó su estimación de crecimiento para América Latina, y no son buenas noticias para México.
La Cepal, presidida por Alicia Bárcenas, modificó su estimación de crecimiento para América Latina, y no son buenas noticias para México.
Arena Pública

Primero fue el Fondo Monetario Internacional (FMI) y ahora lo hace la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), llegando a la misma conclusión: la economía internacional en los albores de 2015 ha mostrado una cara mucho menos amable de la que inicialmente se esperaba.

En una revisión drástica a sus estimados de crecimiento para América Latina y el Caribe, la CEPAL pasó de una previsión de 2.2% a una de sólo 1%. La primera medición la había realizado apenas en diciembre de 2014 pero al parecer bastaron sólo tres meses para repensar sus predicciones y recortarle más de 100 puntos base al crecimiento esperado de la región.

¿La razón? el derrumbe de los precios de los bienes primarios, una política monetaria muy expansiva en Europa y Japón y la volatilidad global, expectante a un cambio de política monetaria en los Estados Unidos.

Christine Lagarde se adelantó a Alicia Bárcenas en la lectura sobre el impacto que tendría la caída de los comodities y los petroprecios en las economías mundiales. 

El pasado 20 de enero el FMI redujo la expectativa mundial de crecimiento para 2015 de 3.8% a 3.5%. Para América Latina y el Caribe en específico la baja fue de 2.2% a 1.3%. En aquella fecha se basó en "legados persistentes de la crisis del 2008-2009", tensiones geopolíticas y el descalabro de los petroprecios y la subsecuente caída en los paises exportadores de materias primas.

Este martes la Cepal por su parte dijo: esta revisión refleja un entorno global caracterizado por una dinámica económica menor a la esperada a fines de 2014. Con excepción de Estados Unidos, las proyecciones de crecimiento han sido revisadas a la baja en los países industrializados y en las economías emergentes se siguen desacelerando.

En su revisión, la Cepal reservó el peor escenario para Venezuela, presidida por Nicolás Maduro, la cual, aumentó su expectativa de decrecimiento de 1% a 3.5%. A Brasil en tanto ya no le pronósticó un crecimiento de 1.3%, sino una reducción del 0.9%. A Argentina le dejo en ceros luego de haberle calculado un crecimiento de 1% en diciembre pasado.

México no salió indemne y la Cepal redujo su expectativa de 3.2% a 3%, sacando así a la previsión mínima de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (3.2%) del universo de lo posible. 

Cada nuevo reporte que llega a las redacciones va acompañado de malas noticias entorno a la economía global para este y los próximos años. Por ejemplo, este día también el FMI informó que ni dentro de cinco años las economías emergentes podrán regresar a los niveles de crecimiento previos a la crisis mundial del 2008 - 2009.

En tanto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) detalló la semana pasada que mientras el entorno global se debilita también lo hará la calidad y cantidad del empleo en los países necesitados.

Tan joven y tan decepcionante el 2015 para el mundo.  

 

 

MÁS INFORMACIÓN: 10 años pasarán desde la gran crisis y los países emergentes no regresarán a la bonanza. Nota de Arena Pública del 7 de abril de 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Vivimos en un mundo de trabajadores pobres... ¡y está empeorando!. Nota de Arena Pública del 31 de marzo del 2015.