El sector servicios en EU alimenta las esperanzas de un buen crecimiento

Superó las expectativas en marzo y creció 4% mensual.
6 Abril, 2015 Actualizado el 7 de Abril, a las 18:28
En marzo la actividad del sector servicios llegó a 59.2 puntos; superando los 58.4 puntos esperados.
En marzo la actividad del sector servicios llegó a 59.2 puntos; superando los 58.4 puntos esperados.
Arena Pública

La actividad del sector servicios en Estados Unidos creció por arriba de las expectativas al tercer mes del año, y de paso alimentó las alicaídas expectativas económicas para la Unión Americana.

De acuerdo al indicador sobre actividad en los servicios de la firma de datos financieros, Markit, durante marzo éste alcanzó 59.2 puntos, luego de haber presentado un indicador de 57.1 al segundo mes del 2015. Es decir, un crecimiento del 3.7%.

El dato arrojado superó en 0.8 puntos la estimación de crecimiento consensuado por la agencia de noticias Bloomberg entre sus expertos, que se ubicó en 58.4 puntos.

Marzo fue un mes de malas noticias para Estados Unidos. Indicadores clave sobre su marcha económica como construcción de casas, venta de vehículos, pedidos de bienes durables o consumo interno se quedaron cortos respecto a las expectativas de los analistas. La creación de empleos, indicador que había salido bien librado y superado las expectativas, también quedó a deber.

Malas noticias también para México si se considera que Estados Unidos será de los principales motores para su economía por la vía de las exportaciones. 

El avance registrado para el sector servicios se debió a que los proveedores observaron una mejora en los flujos comerciales durante el tercer mes del año, además de una mejoría en la creación de nuevos negocios, mismo que se complementó con un sólido aumento en la mano de obra de EU.

“Las nuevas tendencias de negocios en todo el sector de servicios se han elevado vigorosamente, considerando los mínimos a inicios de este año y por ende la contratación laboral se ha fortalecido”, comentó el economista de Markit, Tim Moore.

Este nivel de contratación laboral -dijo Markit- fue el más rápido desde junio del 2014.

Con las exportaciones en declive debido a la débil demanda externa y el alto valor del dólar, el sector servicios es cada vez más clave para la salud económica de Estados Unidos y ahora mismo las condiciones se ven muy sólidas, refirió Bloomberg.

De acuerdo a encuestas realizadas por Markit, para los prestadores de servicios la caída en el precio de combustibles ha representado una menor presión para elevar los costos de su trabajo.

 

A FONDO: Consulta el reporte completo a marzo sobre la actividad en el sector servicios de Markit.

MÁS INFORMACIÓN: En febrero se completó un semestre de caídas para inversión en EU. Nota de Arena Pública del 25 de marzo del 2015.