Confianza empresarial, la más pesimista desde hace tres años

Los más desconfiados son los comerciantes que ponderaron su confianza en 47.2 puntos.
6 Abril, 2015 Actualizado el 7 de Abril, a las 18:21
En noviembre pasado comenzó una paulatina tendencia hacia la desconfianza que no se ha podido revertir.
En noviembre pasado comenzó una paulatina tendencia hacia la desconfianza que no se ha podido revertir.
Arena Pública

Los empresarios arrancaron el año con poco ánimo. La encuesta que mide mes a mes la confianza que tienen en la situación económica del país, la sensibilidad para considerar si este es o no un buen momento para invertir y las finanzas de sus propios negocios es la más pesimista desde por lo menos 2010.

Desde noviembre de 2014 la confianza de tres de los sectores que más generan empleo en México inició una marcada tendencia a la baja que viró del camino del optimismo a los empresarios manufactureros, de la construcción y a los comerciantes, por el que transitaron todo el año pasado, hacia el pesimismo.

En marzo pasado, de 100 puntos posibles, los constructores midieron con 49.4 puntos su confianza, le siguieron los empresarios del sector manufacturero con 48.5 puntos y los más pesimistas fueron los comerciantes quienes ponderaron su confianza en tan sólo 47.2 puntos.

Antes de noviembre la confianza de los tres sectores se situaba por arriba de los 52 puntos, inclusive hace  tan sólo cinco meses los más optimistas eran los constructores, quienes hacia octubre ponderaron su confianza en 55 puntos.

De los cinco componentes que miden la confianza el cuestionamiento respecto a si es o no un buen momento para invertir es el que refleja el mayor pesimismo entre los empresarios.

En el sector manufacturero, por ejemplo, lleva 88 meses por debajo de los 50 puntos, es decir, ha estado en el nivel de pesimismo por más de siete años, pero hoy ha caído tan bajo como en 2010, cuando mostraba una tendencia al alza porque el país se recuperaba de la crisis de un año antes.

Con 24.9 puntos los comerciantes llevaron al extremo su percepción pesimista respecto a que el inicio del 2015 sea un buen momento para invertir, un puntaje 30% menor que el registrado en marzo del año anterior donde evaluaron este indicador en 35.4 puntos.

El segundo componente donde más se ha perdido la confianza de los empresarios es en la situación económica presente del país, que en marzo del 2015 promedió 41 puntos desde 46.8 que alcanzó al mismo mes del año pasado, lo que significó una caída de 12%.

Sin embargo, la confianza en la situación presente de sus empresas no ha rebasado el umbral del optimismo, pues para los tres casos está por arriba de los 50 puntos, aunque a observado una tendencia a la baja desde que arrancó el año.

Las expectativas que los empresarios tienen hacia el futuro si bien no se ubican por debajo de los 50 puntos, si disminuyeron en marzo a comparación anual.

Así, la estimación de producción del sector manufacturero cayó 3.7% anual, la expectativa de los constructores sobre el valor de las obras ejecutadas como contratista principal descendió 1.9% y la estimación sobre las ventas netas de los comerciantes cayó 6% anual.

 

A FONDO: Indicador de Confianza Empresarial durante marzo 2015.

A FONDO: Indicadores de expectativas empresariales marzo 2015.

MÁS INFORMACIÓN: En febrero confianza empresarial se mantiene en umbral de pesimismo. Nota de Arena Pública del 5 de marzo del 2015.