Actividad manufacturera de EU sigue su marcha cuesta abajo

El mal desempeño de las manufacturas en marzo esta 'atorando' el crecimiento económico de EU.
1 Abril, 2015 Actualizado el 1 de Abril, a las 16:44
La congestión de los puertos de la costa oeste de Estados Unidos ha obstaculizado la actividad manufacturera en los últimos meses.
La congestión de los puertos de la costa oeste de Estados Unidos ha obstaculizado la actividad manufacturera en los últimos meses.
Arena Pública

Por quinto mes consecutivo la actividad manufacturera de Estados Unidos dirigió sus pasos cuesta abajo, camino que comenzó a andar desde noviembre pasado y del que aún no logra desviarse.

En marzo el índice que mide la evolución del sector manufacturero al otro lado de la frontera cayó 11% si se le compara con octubre, es decir, descendió de 57.9 puntos a 51.5.

El puntaje logrado en marzo decepcionó a los analistas del mercado, quienes a pesar de haber anticipado que las manufacturas avanzarían menos en marzo que en febrero, estimaban que la caída del índice sería a 52.5 puntos y no a los 51.5 actuales, la lectura más baja desde mayo del 2013.

Los empresarios encuestados por el Instituto para la Administración del Abastecimiento (ISM, por sus siglas en inglés) señalaron como los principales desafíos de la industria la congestión en los puertos de la costa oeste; los precios bajos del petróleo; los efectos del invierno; el aumento del costo de las primas de salud y la apreciación del dólar.

Para los analistas de Bloomberg el informe de la actividad manufacturera revela un mes más de problemas para el sector causados principalmente por la débil demanda externa, que ha sido afectada porque dos de los principales socios comerciales de Estados Unidos, China y Europa, llevan meses con una debilidad económica a cuestas que afecta directamente su capacidad de compra.

Y los números lo confirman, desde enero el índice que mide las exportaciones del sector manufacturero en Estados Unidos cayeron a la zona de contracción —que se alcanza con un puntaje menor o igual a 50 puntos—.

En tres meses las exportaciones no se han podido recuperar, por el contrario, han descendido posiciones al pasar de 49.5 puntos en enero a 47.5 en marzo pasado.

Los analistas de Bloomberg fueron más allá al señalar que la desaceleración de la actividad manufacturera parece estar jalando hacia abajo el crecimiento económico de Estados Unidos.

De 18 industrias manufactureras 10 reportaron crecimiento y ocho contracción en marzo del 2015. Los nuevos pedidos cayeron 1.3% mensual en marzo al lograr 51.8 puntos, su registro más bajo desde abril del 2013, mientras que a oferta de empleos descendió 2.7% mensual y entró a la zona de contracción.

 

A FONDO: Consulta el reporte de la actividad manufacturera en Estados Unidos a marzo del 2015.