Pemex y CFE llevan al cielo el costo de la deuda pública

Las empresas productivas de Estado elevaron 110% el costo de su deuda durante 1° bimestre 2015.
1 Abril, 2015 Actualizado el 6 de Abril, a las 14:38
Pemex, liderada por Emilio Lozoya, no ha hecho honor a su nombre de “empresa productiva de estado,” pues costará más a la ciudadanía de lo que aporta.
Pemex, liderada por Emilio Lozoya, no ha hecho honor a su nombre de “empresa productiva de estado,” pues costará más a la ciudadanía de lo que aporta.
Arena Pública

Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad son las empresas más caras del país.

No por su valor comercial o por la valía que pudiera otorgarle un sano balance financiero, sino porque son las que más cuestan a los mexicanos.

En el primer bimestre de 2015 no sólo fueron los organismos del sector público que más elevaron su deuda, sino que una buena parte de esta la adquirieron en dólares y por ello elevaron al cielo la erogación que el gobierno federal tuvo que realizar por concepto de intereses, comisiones y otros gastos relacionados con la deuda.

En enero y febrero los costos financieros del sector público —que incluyen intereses de la deuda, comisiones, gastos de representación para colocar deuda, apoyo a ahorradores y deudores, entre otras— se elevó 40% anual al pasar de 27.4 mil millones de pesos a 38.6 mil millones de pesos.

Más de la mitad de este costo financiero que el sector público ya pagó durante el primer bimestre del 2015 corresponde a Pemex y CFE, un tercio más al gobierno federal y lo restante a la banca comercial.

A detalle, el costo de la deuda adquirida por Pemex y CFE se elevó 110% anual en el primer bimestre del 2015, mientras que el costo de la deuda adquirida por el gobierno federal lo hizo en 7.8% y la correspondiente a la banca de desarrollo cayó 5%.

La duplicación del costo de intereses y comisiones para las empresas productivas de Estado puede explicarse por la deuda adquirido en dólares. Durante el primer bimestre del 2015 Pemex y CFE incrementaron su deuda interna 48% anual para ascender a un total de 427.3 mil millones de pesos y en 15.7% anual la deuda externa que sumó 67.7 mil millones de dólares.

En los últimos meses la adquisición de deuda externa se ha encarecido debido a que el dólar se ha apreciado a niveles no vistos desde la crisis del 2009, rozando los 15 pesos. Tan sólo durante el primer bimestre del 2015 su precio diario a tipo de cambio fix se promedio en 14.8 pesos.

Por ello, es probable que el aumento del costo de los intereses y comisiones de la deuda de Pemex y CFE haya respondido a la paridad cambiaria que jugó en su contra.

Las empresas productivas del estado no han hecho honor a su nombre, pues costarán más a la ciudadanía de lo que le aportan. En el primer bimestre los ingresos que llegaron al erario por parte de Pemex y CFE cayeron 20% anual para un total de 87.4 mil millones de pesos, una quinta parte de la deuda que adquirieron en el mismo periodo.

 

*Esta nota se realizó con la información mensual de finanzas y deuda pública de la Secretaría de Hacienda correspondiente al primer bimestre de 2015 que, lamentablemente, no desglosa por separado el estado de la deuda de Pemex y CFE, sino que la presenta en una cifra consolidada.

*Elaboró Arena Pública con datos de la Secretaría de Hacienda.

 

A FONDO: Consulta la información de finanzas y deuda del sector público con datos a febrero del 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Deuda externa se dispara; crece 20% en sexenio de EPN. Nota de Arena Pública del 23 de enero del 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Insaciable el apetito de financiamiento del sector público. Nota de Arena Pública del 9 de enero del 2015.