En medio de periodo vacacional la SHCP destapó el recorte para 2016

Los ajustes presupuestarios serán 9% mayores respecto a los implementados este año.
31 Marzo, 2015 Actualizado el 6 de Abril, a las 10:04
El tijeretazo superará al recorte de 124.3 mil millones de pesos que se implementará en 2015.
El tijeretazo superará al recorte de 124.3 mil millones de pesos que se implementará en 2015.
Arena Pública

En medio del polvo que dejaron los turistas en su huida a las vacaciones de Semana Santa la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio la noticia: en 2016 los recortes al gasto público crecerán 9% respecto del ajuste anunciado este año. 

En los pre-criterios de política económica 2015 presentados este martes ante el Congreso de la Unión —actualmente de vacaciones—, la SHCP informó que el próximo año se implementarán recortes por 135 mil millones de pesos.

El tijeretazo superará al recorte de 124.3 mil millones implementado para 2015; del cual 57% corresponde a ajustes en el presupuesto de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Según Hacienda, la Reforma Hacendaria junto con "las medidas preventivas adoptadas" (así nombra al recorte), permitirán que la "trayectoria del ajuste fiscal sea gradual y ordenada manteniendo el manejo responsable de las finanzas públicas y la estabilidad macroeconómica".

La Secretaría dirigida por Luis Videgaray señaló en un comunicado de prensa que los pre-criterios se presentan en un entorno económico externo complejo con repercusiones sobre las finanzas públicas: la pronunciada caída del precio del petróleo y la mayor volatilidad en los mercados financieros, nerviosos ante la eventual normalización de la política monetaria de los Estados Unidos. 

El precio promedio de la Mezcla Mexicana durante 2015 ha sido de 44 dólares por barril, nivel inferior en 48.8% al precio promedio de 2014 de 86 dólares por barril y 44.3% inferior a los muy lejanos 79 dólares por barril presupuestados para este año.

En 2016 no repetirá el error y el gobierno presupuestará el barril de Mezcla Mexicana en 55 dólares.

Frente a dicho ajuste la SHCP se encuentra estructurando el Presupuesto 2016 con base cero para detener el crecimiento inercial del gasto que se generó en un contexto de altos precios del petróleo registrados en años anteriores, de alrededor de 100 dólares por barril. 

Para hacerlo, aseguró la SHCP se está llevando a cabo un análisis detallado de los programas presupuestarios y de las unidades que conforman la Administración Pública Federal. 

La comunicación no detalló si los Poderes Judicial y Legislativo, así como los gobiernos de los estados y municipios también se atendrán al recorte.

Faltando a su palabra, en el documento la SHCP mantuvo su rango previsto de crecimiento para 2015 de entre 3.2% y 4.2%. En noviembre pasado la Secretaría había prometido que difundirá una tasa exacta estimada de crecimiento, y no un rango, en marzo y septiembre a través de los documentos de pre-criterios de política económica y criterios de política económica.

La SHCP ajustará su estimado de crecimiento para 2015 cuando se conozcan los datos del primer trimestre, hasta el 21 de mayo; sin embargo, de acuerdo con Banamex la economía mexicana crecerá no más de 3% este año a causa del recorte al gasto y una menor inversión petrolera.

En su artículo 42, La Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece como día límite el primero de abril para publicar los pre-criterios. Hacienda esperó hasta el último momento posible para hacerlo. 

 

A FONDO: Consulta el boletín de la SHCP relativo a los pre-criterios de política económica 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Recortes 2015: ajuste será de tan sólo 2.6% del presupuesto total. Nota de Arena Pública del 30 de enero de 2015. 

MÁS INFORMACIÓN: Recorte al gasto sí mermará el crecimiento: Banamex. Nota de Arena Pública del 11 de febrero de 2015.