Vivimos en un mundo de trabajadores pobres... ¡y está empeorando!

El 57.1% de la población mundial vive con menos de 1.25 dólares al día, según la OCDE.
31 Marzo, 2015 Actualizado el 31 de Marzo, a las 18:20
Los jóvenes son los más afectados por el desempleo con una tasa de 13.1%, el triple que la tasa general, según la OCDE.
Los jóvenes son los más afectados por el desempleo con una tasa de 13.1%, el triple que la tasa general, según la OCDE.
Arena Pública

El mundo es un lugar cada vez más inhóspito para el trabajador.

Mientras las plazas laborales están siendo amenazadas por la inestabilidad económica, la desprotección, la tendencia de precariedad continúa a la alza en todas las regiones del mundo, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En su más reciente informe “Asegurar los Medios de Vida para Todos: Prospectiva de Acción”, el organismo refirió que el nivel de desempleo y la precarización laboral en el mundo se ha incrementado en los últimos años y esta situación podría endurecerse aún más.

En el 2013 se reportó que 202 millones de personas en el mundo no tenían empleo, cifra 2.2% mayor a lo reportado en 2012; es decir, 5 millones de personas se sumaron a las filas del desempleo en sólo un año.

"En la mayoría de las regiones en desarrollo el 80% de las personas siente que está luchando e incluso sufre en su vida diaria en lugar de prosperar. Por otra parte, las nuevas tendencias en la economía, la tecnología, la demografía, el medio ambiente y la seguridad podrían afectar negativamente los medios de sustento —definidos como la capacidad para sustentarse a uno mismo y prosperar ahora y en el futuro— en las próximas décadas", refirió.

La tasas de desempleo entre los países en desarrollo actualmente oscilan entre 5.5% y 8.5%, siendo los jóvenes de entre 15 y 24 años el sector más afectado. 

En 2013 la tasa para dicho sector se ubicó en 13.1%, casi el triple de la cifra reportada en el sector adulto, señaló la OCDE.

El organismo destacó que los jóvenes son los más desprotegidos, pues padecen los salarios más bajos y tienen mayor probabilidad de caer en la pobreza, incluso a un grado mayor que las personas con más de 65 años de edad.

Por otra parte el nivel de precarización laboral también se ha incrementado en mayor medida en los países más pobres. La mayores tasas de crecimiento en este indicador por regiones se encuentran en el Sur de Asia con un 25.7% y África Subsahariana con un 41.7%, según cifras del Banco Mundial al 2012 reportadas en dicho informe.

Actualmente el organismo registra que al menos 4,000 millones de personas en el mundo vive con menos de 1.25 dólares al día, cuando la población mundial oscila los 7,000 millones; el equivalente a las poblaciones totales de los ocho países más poblados del mundo: China, India, Estados Unidos, Indonesia, Brasil, Pakistán, Nigeria y Bangladesh. 

Esta problemática se endureció tras la crisis del 2008, cuando se reportó que al menos 30 millones de personas perdieron su empleo, cifra que aún no se logra abatir del todo.

"Las perspectivas para los medios de ganarse la vida son frágiles. Nuevas tendencias globales están creando mucha incertidumbre y tenemos que encontrar formas innovadoras para asegurar la capacidad de recuperación", dijo el jefe de investigaciones para el Desarrollo Global del Centro para el Desarrollo, Carl Dahlman.

 

A FONDO: Consulta el comunicado de prensa de la OCDE "Action is needed to secure future livelihoods in developed and emerging economies, says the OECD Development Centre", publicado el 31 de marzo del 2015. (versión en inglés)

A FONDO: Consulta el reporte de la OCDE "Securing Livelihoods For All" publicado en marzo de 2015.

MÁS INFORMACIÓN: 2015 inició retrocediendo ligeramente el desempleo entre la OCDE. Nota de Arena Pública del 10 de marzo del 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Desempleo entre jóvenes es dos veces mayor que la tasa general. Nota de Arena Pública del 10 de febrero del 2015.