La insistencia del banco central sobre la inestabilidad social como freno a la economía

El malestar social y el estado de derecho son riesgos latentes sobre la marcha económica, insiste.
31 Marzo, 2015 Actualizado el 31 de Marzo, a las 17:18
“A pesar de la modernización del país en las últimas décadas el desempeño económico a largo plazo del país ha sido menos que estelar”, aseguró Sánchez.
“A pesar de la modernización del país en las últimas décadas el desempeño económico a largo plazo del país ha sido menos que estelar”, aseguró Sánchez.
Arena Pública

Los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) aún no superan las consecuencias de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, Guerrero+. Y es que el peligro económico que representa la inestabilidad social acumulada en el país no ha abandonado su discurso.

En una una conferencia en Tokio para el Banco de Japón el subgobernador de Banxico, Manuel Sánchez, enumeró entre los principales riesgos para el estancamiento económico de México dos factores esenciales: el fortalecimiento del Estado de derecho y la mayor seguridad pública.

En su exposición, el funcionario refirió que la actividad económica mexicana ha comenzado a ganar inercia debido a las exportaciones de manufacturas a los Estados Unidos, las cuales se han debilitado debido a "factores temporales".

Sin embargo, Sánchez expuso que aún existen salvedades. La confianza entre los consumidores y productores puede quedar estancada, en tanto que existe el riesgo de un impacto negativo en la actividad económica debido al malestar social.

Desde octubre pasado, durante sus reuniones de política monetaria, el Banco de México comenzó a incorporar de manera marcada en su análisis el impacto de la violencia en el actuar de los agentes económicos.

El pasado 2 de febrero, en el marco de su informe trimestral sobre la inflación, el gobernador de Banxico, Agustín Carstens, dijo: "Es indispensable trabajar en la consolidación institucional del país de manera que alcancemos un Estado de derecho más sólido y se otorgue certeza jurídica a toda la sociedad, que precisamente es un factor muy determinante en la inversión, un factor fundamental en el crecimiento".

En su presentación de este día, el subgobernador Sánchez refirió que tener un programa de reformas no es suficiente para despertar a la economía mexicana, para obtener resultados concretos se necesita de mayor flexibilidad en el mercado, inversión y efectiva competencia.

“A pesar de la modernización del país en las últimas décadas, el desempeño económico a largo plazo del país ha sido menos que estelar”, aseguró Sánchez.

 

A FONDO: Consulta la presentación del subgobernador de Banxico, Manuel Sánchez.

MÁS INFORMACIÓN: Banco de México llama a fortalecer el Estado de derecho. Nota de Arena Pública del 18 de febrero de 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Crisis social puede afectar economía, declara Banxico. Nota de Arena Pública del 3 de noviembre de 2014.