Cofece opinará sobre venta de ingenios azucareros sin haber terminado una investigación

La Comisión lleva 327 días investigando si en el mercado de azúcar hay monopolios absolutos.
30 Marzo, 2015 Actualizado el 30 de Marzo, a las 17:41
Según su cuarto informe trimestral de 2014, la Comisión tenía pendientes de concluir 19 investigaciones relativas a prácticas monopólicas y otras restricciones a la competencia.
Según su cuarto informe trimestral de 2014, la Comisión tenía pendientes de concluir 19 investigaciones relativas a prácticas monopólicas y otras restricciones a la competencia.
Arena Pública

Dentro de 103 días, el 12 de junio, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) opinará si las empresas interesadas en adquirir uno o más de los ingenios licitados por el gobierno federal podrían incidir con su participación en prácticas monopólicas.

No obstante, esto lo hará sin haber determinado el estado de la competencia económica de la industria azucarera en México.

El 11 de diciembre de 2013 la Cofece publicó en el Diario Oficial de la Federación el inicio de una investigación de oficio por la posible comisión de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la producción distribución y comercialización de azúcar en el territorio nacional.

La Ley Federal de Competencia Económica establece a la Cofece un plazo máximo de 120 días hábiles para finalizar una investigación; sin embargo, le otorga la posibilidad de solicitar cuatro ampliaciones por un máximo de 120 días cada una —para tener así como plazo máximo 600 días hábiles—.

Es decir, han pasado 327 días laborales desde que inició la investigación, por lo que legalmente la Cofece tendría la posibilidad de llegar a una resolución hasta agosto de 2016.

Precisamente éste es el mercado impactado por la compra-venta de los ingenios azucareros de Atenancingo, San Cristobal, El Potrero, San Miguelito, Casasano, Emiliano Zapata, La providencia, El Modelo y Plan de San Luis, los cuales representan el 22% de la producción nacional de azúcar.

Según su cuarto informe trimestral de 2014, la Comisión tenía pendientes de concluir 19 investigaciones relativas a prácticas monopólicas y otras restricciones a la competencia. La investigación del mercado azucarero entre ellas.

Consultada por Arena Pública, la comisionada presidenta de la Cofece, Alejandra Palacios, recordó que por estar en proceso de investigación —a cargo de la Dirección General de Investigaciones de Prácticas Monopólicas Absolutas de la Cofece— el caso aún no es del conocimiento del pleno presidido por ella.

Así —dijo—, está imposibilitada para referirse sobre cómo se incorporará dicha investigación en el futuro comentario de la Cofece sobre el proceso de licitación de los nueve ingenios azucareros.

Derivado de sus investigaciones la Cofece puede sancionar a los agentes involucrados mediante inhabilitación a funcionarios de empresas, regulación de insumos esenciales y la desincorporación de activos.

Ante la pregunta expresa realizada por este medio en el sentido de si la investigación considera la participación de Promotora Industrial Azucarera, S.A. de C.V. (Piasa) —propiedad de Femsa—, la funcionaria reiteró su imposibilidad de comentar.

Según información corporativa de Grupo Piasa, éste representó el 7.89% del total de azúcar que se produce en el país y el 23.77% del tipo refinado, en la zafra 2009-2010, colocándose como el segundo grupo productor de refinado en el país con tan sólo la propiedad de dos ingenios: el de Tres Valles en Veracruz, y el de Adolfo López Mateos en Oaxaca.

 

A FONDO: Consulta el marco legal que rige a las investigaciones de la Cofece.

A FONDO: Consulta el anuncio de la investigación sobre posibles prácticas monopólicas en el mercado del azúcar de la Cofece de diciembre de 2013.

MÁS INFORMACIÓN: Luego de 10 años en manos del gobierno, 9 ingenios regresarán a manos privadas. Nota de Arena Pública del 26 de marzo de 2015.