Tiembla en Atenas: Alemania podría batear su plan de reformas

Sin el apoyo de Alemania Grecia se quedará sin fondos para el 20 de abril.
30 Marzo, 2015 Actualizado el 31 de Marzo, a las 08:31
La propuesta de reformas vagas por parte del gobierno de Tsipras atrasa considerablemente las posibilidades de solventar la crisis económica de su país.
La propuesta de reformas vagas por parte del gobierno de Tsipras atrasa considerablemente las posibilidades de solventar la crisis económica de su país.
Arena Pública

Alemania podría cerra el tanque de óxigeno para Grecia. La administración de Angela Merkel rechaza el plan de reformas presentado por Grecia y lo calificó como un mero conjunto de ideas, según informó una fuente gubernamental anónima a la agencia de noticias Reuters.

Presionada por una sociedad griega que exigió en las últimas elecciones soluciones a la crisis económica sin pasar por la aduna de la austeridad, la administracinó de Alexis Tsipras necesita el visto bueno de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional para prolongar la ayuda financiera para pago de deuda.

De no obtener ayuda internacional Grecia se quedará sin fondos para el 20 de abril, según Reuters.

Sin embargo, Alemania podría estar decepcionada de la oferta sobre la mesa, al considerar como vago, en formato electrónico y en griego el paquete de reformas de Tsipras.

Atenas ya había recibido una crítica semejante cuando presentó un primer borrador los últimas días de febrero. En una misiva dirigida a Jeroen Dijsselbloem, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, consideró que a este paquete de reformas le falta una profundización punto por punto, mientras que las calificó como imprecisas.

“La carta no trae garantías claras de que el Gobierno pretende tomar las medidas previstas", comentó la titular del FMI en aquel entonces. 

Bajo estas condiciones, Alemania no dará más apoyo financiero al país heleno hasta contar con un reformas claras y detalladas, además de que algunas sean convertidas en ley, según la fuente a Reuters.

Las reformas buscadas aportarían 3 mil millones de euros a la economía griega, aproximadamente la cantidad para afrontar los vencimientos de deuda del mes próximo.

La revista semanal Der Spiegel afirmó que Grecia pedirá apoyo a Moscú mediante una reducción de la tarifa del gas importado y el levantamiento a ciertos productos bajo embargo.

Se prevé que el ministro greigo de Reconstrucción Productiva, Medio Ambiente y Energía, Panagiotis Lafazanis, visitará la capital rusa el 30 y 31 de marzo.

 

MÁS INFORMACIÓN: La espada de Damocles pende sobre Grecia. Nota de Arena Pública del 25 de marzo del 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Grecia marca su pasaporte para salir de la crisis con el sello de la OCDE. Nota de Arena Pública del 12 de marzo del 2015.