México, el país que más fuerte metió la reversa en movilidad social

En ocho años el 7% de los mexicanos sufrió una movilidad descendente.
30 Marzo, 2015 Actualizado el 30 de Marzo, a las 18:00
México es el país donde más creció el porcentaje de personas que experimentaron una movilidad social descendente en comparación con naciones en condiciones similares.
México es el país donde más creció el porcentaje de personas que experimentaron una movilidad social descendente en comparación con naciones en condiciones similares.
Arena Pública

Es lo común que las personas deseen ascender socialmente, trabajar para incrementar su poder adquisitivo y nivel económico, como se dice popularmente “tener una vida mejor”.

Sin embargo, durante ocho años un porcentaje de mexicanos vieron frustrado este anhelo, y lejos de alcanzarlo sus condiciones de vida empeoraron.

Con un 7% México es el país donde más creció el porcentaje de personas que experimentaron una movilidad social descendente del 2004 al 2012, de acuerdo con los últimos datos del Banco Mundial.

Esto si se le compara con naciones en condiciones similares como Chile, Brasil, Argentina, Uruguay o Perú, donde el porcentaje de habitantes que descendió socialmente no rebasó el 2%.

México no destaca por ser el país con el mayor número de pobres en América Latina, de hecho el porcentaje de habitantes en pobreza crónica está justo en el tope del promedio regional con 20% —aunque la pobreza total, crónica y no crónica sea mayor ya que casi la mitad de los mexicanos sufre algún nivel de pobreza—.

Nicaragua y Guatemala albergan al mayor número de pobres crónicos del continentes con porcentajes de 50% y 37%, respectivamente.

En otras palabras México no destaca como el país donde hay más personas en pobreza crónica, como el Banco Mundial llama a la gente que se ha perpetuado en esa condición, sino porque, a comparación de sus pares, no sólo no ha podido disminuir este tipo de pobreza, sino que es la nación donde más personas han descendido de nivel socioeconómico.

El periodo de ocho años donde se experimentó este retroceso de la movilidad social, comprendido entre el 2004 y 2012, fue gobernado por dos presidentes del Partido Acción Nacional, Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón Hinojosa y se caracterizó, entre otras circunstancias, por la crisis económica mundial del 2009 que hizo caer al PIB del país 4.7% ese año y el inicio de la llamada guerra contra el narcotráfico.

El documento del Banco Mundial denominado “Los olvidados, pobreza crónica en América Latina y el Caribe” destaca que el Distrito Federal es el lugar que alberga al mayor número de pobres crónicos en el país y el sexto lugar en América Latina, pues en su territorio habitan el 3% del total de los pobres crónicos de la región.

Pero si la comparación se hace tomando en cuenta el número de pobres crónicos respecto de la población total y no sólo la cuantía de las personas en esta condición, resulta que la tasa de pobreza del Distrito Federal es de un tercio del total de su población frente a las tasas de Chiapas y Guerrero que rebasan el 70%, es decir, donde 7 de cada 10 personas sufren algún tipo de pobreza.

 

A FONDO: Consulta el documento Los olvidados, pobreza crónica en América Latina y el Caribe, publicado por el Banco Mundial en 2015.

MÁS INFORMACIÓN: A pesar de mayor gasto social, la pobreza extrema avanzó en AL. Nota de Arena Pública del 27 de enero del 2015.

OPINIÓN: El invisible combate a la pobreza. Columna de Samuel García del 27 de enero del 2015.