Luego de 10 años en manos del gobierno, 9 ingenios regresarán a manos privadas

BBVA Bancomer será el encargado de promover esta venta.
26 Marzo, 2015 Actualizado el 30 de Marzo, a las 10:02
Según informó el SAE el precio total de esta licictación será de 8 mil 148 millones de pesos y cuyas ofertas de compra se recibirán el 12 de junio.
Según informó el SAE el precio total de esta licictación será de 8 mil 148 millones de pesos y cuyas ofertas de compra se recibirán el 12 de junio.
Arena Pública

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) anunció la venta de nueve ingenios azucareros mexicanos a través de una licitación pública, cuya operación será llevada a cabo por Grupo Financiero BBVA Bancomer.

Estos centros azucareros se ubican en los estados de Morelos, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz, y se dividirán en cinco portafolios con el fin de buscar un mayor número de interesados, señaló el SAE.

Los centros cañeros a licitar son, Atenancingo, San Cristobal, El Potrero, San Miguelito, Casasano, Emiliano Zapata, La providencia, El Modelo y Plan de San Luis, los cuales representan el 22% de la producción nacional de azúcar.

Esta licitación surge luego de que en el 2006, durante el sexenio de Vicente Fox, 27 de los 36 ingenios azucareros nacionales fueron expropiados bajo el argumento de que se encontraban en crisis, específicamente en razón de "causas de utilidad pública".

Bancomer resaltó con esta venta el gobierno mexicano devuelve la operación de estos centros azucareros al sector privado.

Según informó el SAE el precio total de esta licictación será de 8 mil 148 millones de pesos y cuyas ofertas de compra se recibirán el 12 de junio.

El total de estas unidades destacan en rubros diferentes de la producción azucarera nacional: Atencingo, Emiliano Zapata y Casasano por tener los mayores rendimientos en fábrica; Atenancingo y San Cristóbal se encontraron entre los primeros cinco en cuanto a producción durante el 2014; y además Plan de San Luis, Potrero y San Cristóbal están en posibilidad de producir azúcar refinada.

 

A FONDO: Consulta la licitación de los ingenios azucareros publicada este jueves en el Diario Oficial de la Federación.