La Bolsa Mexicana calienta motores para vender papel en Latinoamérica

México podría unirse este año al MILA, ampliando sus horizontes.
26 Marzo, 2015 Actualizado el 26 de Marzo, a las 20:39
El director de la BMV, José-Oriol Bosch, aseguró que con esta integración accionaria México ampliará sus operaciones financieras al interactuar con los mercados de Chile, Colombia y Perú.
El director de la BMV, José-Oriol Bosch, aseguró que con esta integración accionaria México ampliará sus operaciones financieras al interactuar con los mercados de Chile, Colombia y Perú.
Arena Pública

México podría concretar en 2015 su incorporación al Mercado de Integración Latinoamericano (MILA), unos de los programas de integración accionaria pionero en la región y que aglutinan a las bolsas de valores de Colombia, Perú y Chile.

El director de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José-Oriol Bosch, aseguró que esta operación podría finalizar antes de junio del 2015.

Uno de los pasos cruciales para concluir el proceso es lograr la homologación de reglas fiscales acorde a las que aplican los integrantes de este mercado latinoamericano.

“Aún hay trabajo pendiente, (sin embargo) antes de que terminé la primera mitad del año la homologación estará lista”, dijo Bosch en entrevista para Reuters.

Otro de los pendientes que mantiene el mercado accionario mexicano es vender activos financieros en este mercado bursatil.

“Nos gustaría hacer una oferta pública a través de MILA, que hoy en día ya lo pueden hacer los otros tres países, pero México todavía no está listo", señaló el director de la BMV.

Con esta adhesión el mercado bursátil nacional podría ampliar su campo de acción al operar directamente con la Bolsa de Comercio de Santiago, la Bolsa de Valores de Colombia y la Bolsa de Valores de Lima. 

El proceso de integración de la Bolsa Mexicana se inició en diciembre del 2014, cuando el Grupo Bursátil Mexicano (BM) realizó una transacción de prueba con una minorista en Chile en la cual adquirió 200 acciones de la multinacional chilena Falabella.

El MILA destaca por ser un programa accionario de integración transnacional en el cual las bolsas de valores adscritas no pierden su independencia ni autonomía en operaciones y a su vez estos mercados buscan complementarse.

 

MÁS INFORMACIÓN: Proponen a Jaime Ruíz Sacristán para sustituir a Luis Téllez en la BMV. Nota de Arena Pública del 4 de noviembre del 2014.