Consejos de Administración de "relumbrón" le pegan a rendimiento de las empresas

Entre más personajes de renombre en un consejo de administración menor rentabilidad financiera.
26 Marzo, 2015 Actualizado el 26 de Marzo, a las 20:33
 Las empresas buscan vestir a sus empresas con ex funcionarios públicos de alto nivel, empresarios de peso o doctores de universidades de prestigio, pero esa composición impacta su rentabilidad financiera.
Las empresas buscan vestir a sus empresas con ex funcionarios públicos de alto nivel, empresarios de peso o doctores de universidades de prestigio, pero esa composición impacta su rentabilidad financiera.
Arena Pública

¿Qué hace Alberto Bailleres González, empresario del sector minero, en el Consejo de Administración de Televisa? ¿ó Jaime Serra Puche, ex secretario de Hacienda y Crédito Público, en el Consejo de Administración de Grupo Modelo?

En México como en diversas partes del mundo las empresas privilegian en sus Consejos de Administración la integración de personajes que puedan darle peso y renombre a su empresa, por ejemplo, prolíficos empresarios, ex funcionarios públicos de alto nivel o doctores graduados de universidades de prestigio.

Sin embargo, un estudio elaborado por el ITAM reveló que las empresas cuyos consejos de administración están integrados mayoritariamente por personajes de relumbrón registran una rentabilidad operativa menor que aquellas que privilegian la presencia de expertos del ramo a que corresponda la empresa.

En otras palabras, a mayor nivel educativo de los consejeros menor rendimiento sobre capital y viceversa.

Esta coincidencia fue encontrada por el profesor e investigador del ITAM, José Luis Rivas Pérez, luego de realizar un análisis entre las 128 empresas públicas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.

Las empresas mexicanas se “visten” con personajes que dan peso a sus Consejos de Administración porque consideran que ello podría generar un efecto positivo a la hora de cotizar en bolsas en el extranjero o atraer inversionistas, explicó el investigador del ITAM.

Un mayor número de miembros con amplia experiencia propician mayor estabilidad a las empresas, son un apoyo más efectivo en decisiones de inversión, señaló Rivas Pérez.

En sentido contrario una significativa parte de los consejos de administración en México son dominados por los nombres de familiares, ex funcionarios públicos y empresarios de gran peso.

La investigación ahora se encuentra en pleno desarrollo, pero ya fue presentada ante el Consejo Coordinador Empresarial, quien a decir del investigador, la tomará en cuenta para la elaboración de su Código de Mejores Prácticas 2015 que lanzará próximamente.

Una tercera conclusión del análisis es que un mayor número de comites dentro de la empresa también se asocia con una mejor rentabilidad operativa, entre otras razones, porque hay mayor contrapesos, más escrutinio para la empresa, mejor balance de poder y se distribuyen mejor los roles.

 

MÁS INFORMACIÓN: 2014 un mal año para las casas de bolsa, rentabilidad cae 0.36%. Nota de Arena Pública del 11 de febrero del 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Cae 15% rentabilidad de la banca múltiple. Nota de Arena Pública del 09 de febrero del 2015.