El alto costo de la ignorancia sobre la competencia

Medios de comunicación son corresponsables de que solo el 1% sepa que hubo una reforma.
26 Marzo, 2015 Actualizado el 26 de Marzo, a las 20:38
Los mexicanos desconocen las bondades de la competencia entre empresas.
Los mexicanos desconocen las bondades de la competencia entre empresas.
Arena Pública

Son más las personas que pasan por alto la existencia de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) que aquellas interesadas en saber en qué les beneficia.

De acuerdo con una encuesta levantada por la Alianza por la Competencia, al 7% de la población no les interesa en absoluto la labor de la Cofece. En tanto que el 6% quisiera saber en qué le beneficia.

El investigador del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), Aitor Ortiz, señaló que este dato revela el desconocimiento de la importancia de la competencia económica y su impacto en la vida de los mexicanos.

Por ejemplo el 54% de ellos nunca habían oído el término monopolio; mientras que el 34% piensa que la presencia de uno abaratará los precios.

La reciente reforma en competencia no existió: sólo el 1% de los encuestados escuchó de ella.

A final de cuentas este desconocimiento incide en la capacidad de las personas para exigir mejores productos y precios, así como en la intervención estatal para impulsar la variedad en los mercados.

Los medios de comunicación, corresponsables

La expansión del conocimiento sobre la competencia económica entre la población, señalaron los realizadores de la encuesta, debe ser un esfuerzo integral de la sociedad y gobierno.

Particularmente el experto puso el acento sobre la responsabilidad de los comunicadores, empresas de medios y periodistas en el impulso a la cultura de la competencia económica mediante otorgarle a los consumidores ángulos atractivos y de interés público para la vida diaria.

Sin embargo —reconoció—, uno de los mayores obstáculos de esta responsabilidad radica en el hecho de que la mayoría de los mexicanos se informa directamente mediante el duopolio televisivo de Televisa y TV Azteca, por lo que la apertura de medios alternativos en las plataformas digitales representan un espacio de oportunidad.

Los realizadores del estudio destacaron por parte de la Cofece el esfuerzo de realizar una iniciativa como la de la Primera edición del Premio de Periodismo sobre Competencia Económica, actualmente abierta a todos los medios de comunicación mexicanos.

"Los mensajes no están llegando (...) y hay que empoderar a las personas, pero también el consumidor tiene una responsabilidad", dijo Ortiz.

 

A FONDO: Consulta la infografía sobre la encuesta de conocimiento sobre competencia, realizada por la Alianza por la Competencia.

A FONDO: Consulta las bases del Premio de Periodismo sobre Competencia Económica, lanzado por la Cofece.

MÁS INFORMACIÓN: Pendiente resolver el 57.9% de la cartera de casos de la Cofece. Nota de Arena Pública del 30 de octubre de 2014.