Respiran en Los Pinos; economía mexicana inicia año derrotando a los pronósticos

El IGAE creció 2.04% anual en enero cuando la expectativa era de sólo 1.83%.
25 Marzo, 2015 Actualizado el 25 de Marzo, a las 11:26
La actividad secundaria quedó a deber al primer mes del año con un nulo crecimiento anual.
La actividad secundaria quedó a deber al primer mes del año con un nulo crecimiento anual.
Arena Pública

En enero el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) registró un crecimiento mensual del 0.2% y una tasa anual del 2.04%.

Una buena noticia ya que superó considerablemente al 1.83% que estimaban los expertos.

En 2014 la economía mexicana creció sólo 2.1%, cuando las expectativas al inicio de la administración de Enrique Peña eran cercanas al 3%.

Presionada desde el frente social ante el descrédito institucional, en 2015 la administración federal del Partido Revolucionario Institucional está urgida de buenos resultados en materia económica. Como reportó Arena Pública el pasado 19 de marzo, el 67% de los mexicanos cree que el país atraviesa por por una crisis económica, de acuerdo con una encuesta levantada por GEA-ISA. 

De manera desagregada, el sector primario —actividades agropecuarias y pesqueras— fue el principal motor de la buena noticia. A enero registró una variación anual de 14.1%.

El desempeño del sector terciario —servicios y comercio— avanzó 2.4% anual.

En el resultado de enero destacó de forma negativa el hecho de que el sector secundario —transformación, manufacturas— se mantuvo casi estático con un crecimiento de apenas 0.2% anual.

En lo que se refiere a este campo la minería fue su lastre al haber decrecido 5.9%; caída medianamente compensada por un crecimiento del 1.1% de la industria manufacturera, de 3.2% para la generación de energía eléctrica y de 4.1% para la construcción.

El Área de Estudios Económicos de Scotiabank comentó que los resultados apuntan a un “nulo” empuje por parte del sector industrial, no obstante, se observa el moderado pero continuo soporte que le aportan los servicios a la actividad económica global.

En un comentario especial, Grupo Financiero Monex apuntó que mientras que en México los datos económicos de este miércoles mantuvieron un sesgo favorable, en Estados Unidos las órdenes de bienes durables cayeron 1.4% mensual en febrero. 

Lo anterior, dijo, apoya la debilidad del dólar en el mercado cambiario binacional de este día.

 

 A FONDO: Consulta el reporte del IGAE a enero del INEGI.

MÁS INFORMACIÓN: Las luces de las reformas no espantan al fantasma de la crisis. Nota de Arena Pública del 19 de marzo de 2015.