Gobierno financiará capacitación de talento en empresas privadas

Jóvenes de los estados más pobres se capacitarán en alguna empresa con una beca del gobierno.
24 Marzo, 2015 Actualizado el 25 de Marzo, a las 09:31
Con una inversión del 0.01% del PIB en capacitación, tal parece que los empresarios mexicanos no tienen como prioridad la formación de talento.
Con una inversión del 0.01% del PIB en capacitación, tal parece que los empresarios mexicanos no tienen como prioridad la formación de talento.
Arena Pública

Empresarios de Chiapas, Oaxaca y Guerrero se servirán de recursos públicos para capacitar a jóvenes sin experiencia, a quienes posteriormente podrían reclutar en sus filas.

Este día el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dió a conocer que con recursos del gobierno federal y estatal jóvenes de los tres estados del sur recibirán una beca para que se capaciten en alguna empresa ya sea turística o agroindustrial, unicamente para estos dos sectores.

La administración liderada por Peña Nieto ha emprendido diversas acciones para combatir la informalidad que a nivel nacional mantiene ocupados a casi 6 de cada 10 trabajadores, entre ellas una reforma laboral y un programa de formalización, las becas se suman a este esfuerzo.

La informalidad, arraigada en la estructura laboral mexicana, ha sido calificada por empresarios como el presidente del banco más grande del país, Bancomer, Luis Robles, como un “cáncer”, pero sin los empleos que genera México dejaría de ocupar la tercera posición en la lista de países de la OCDE con las tasas más bajas de desempleo.

Los tres estados más pobres del país, Chiapas, Guerrero y Oaxaca, fueron elegidos para recibir el beneficio porque guardan una contradicción en sus estructuras laborales: registran las tasas de desempleo más bajas de todo el territorio nacional gracias a que 8 de cada 10 trabajadores están ocupados en el sector informal.

Las tasas de desempleo del trío del sur no rebasan el 3% mientras que en estados como Nuevo León, Querétaro o el Distrito Federal, donde se ofertan los mejores salarios a nivel nacional, las tasas de desempleo se disparan a 4.1%,  5.5% y 6%, respectivamente.

Iniciativas como las becas gubernamentales para los jóvenes del sur —de las que por ahora no se conocen más detalles— subsanan en cierta medida la obligación de formar talento de los empresarios, una tarea de la que hasta hoy parecen haberse deslindado.

En México las empresas invierten lo equivalente a 0.01% del PIB en la capacitación de habilidades y conocimientos que reditúen en mejores resultados para ellos mismo, mientras que en Chile esta proporción crece a 0.05% del PIB, en Suiza a 0.17% y en Alemania a 0.22%, de acuerdo con datos del Banco Interamericano de Desarrollo.