Inflación meta de Banxico no llegará si hay alza en salarios mínimos: Banamex

Inflación crecerá a 3.41% si se realiza un decreto sobre el salario; lejos del 3% planteado por Banxico.
24 Marzo, 2015 Actualizado el 24 de Marzo, a las 20:38
El aumento del 10% al salario mínimo afectará en 15 puntos base a la inflación de 2015, según Banamex.
El aumento del 10% al salario mínimo afectará en 15 puntos base a la inflación de 2015, según Banamex.
Arena Pública

El Área de Estudios Económicos de Banamex tiene malas noticias para la principal institución encargada de mantener bajo control el aumento de los precios, el Banco de México.

La eventual alza en los salarios mínimos podría impactar en 15 puntos base a la inflación de 2015.

En un reporte titulado Examen de la Situación Económica de México, Banamex refirió que, bajo el supuesto de que este año México observe un incremento del 10% al salario mínimo mediante decretos legislativos, la inflación llegará al 3.41%.

Esto, a diferencia del 3.26% calculado inicialmente por la institución sin incorporar el impacto de la medida.

“Una expectativa que viene cobrando mayor fuerza en los últimos meses se refiere al incremento extraordinario al salario mínimo. Bajo la incorporación de este nuevo supuesto en nuestro escenario base, modificamos nuestro pronóstico de inflación general anual para finales del 2015”, refirió la Institución.

La posibilidad de que en este año se legislen cambios en los salarios mínimos se robusteció con el anuncio de la desaparición de la homologación salarial entre las zonas A y B del salario mínimo, realizado el pasado 19 de marzo por el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete.

En su análisis Banamex refirió que el nuevo elemento “mayor salario mínimo” estará incorporado a la perspectiva inflacionaria dependiendo de las probabilidades de que la aplicación realmente suceda.

De esta forma si las expectativas de Banamex se cumplen, el Banco de México no cumplirá con su tasa objetivo del 3%.

Según ha expresado el propio Banco de México en voz del subgobernador Manuel Sánchez, El incremento al salario mínimo mediante mandato se ubica entre los principales riesgos en los objetivos inflacionarios; postura que ha sido compartida por el sector empresarial.

Este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó una inflación por debajo del 3%; nivel no visto desde hace 10 años.

 

A FONDO: Consulta el reporte completo sobre la situación económica de México de Banamex.

MÁS INFORMACIÓN: ¡Albricias! Por primera vez en 10 años la inflación cae por debajo de 3%. Nota de Arena Pública del 24 del marzo de 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Incremento "sustancial" al salario mínimo, bajo la lupa de Banxico. Nota de Arena Pública del 9 de marzo de 2015.