Economía y Sistema Financiero

Apenas tres meses y ya se atoró el principal motor de crecimiento del país

El 1º trimestre no pinta bien para la actividad industrial de EU, correlacionada en 94% con la mexicana.

23-03-2015 17:29 Por : Arena Pública
La evolución de la actividad industrial en Estados Unidos impacta directamente a la actividad en México, por lo que se espera que el país registre números rojos en febrero y marzo.
La evolución de la actividad industrial en Estados Unidos impacta directamente a la actividad en México, por lo que se espera que el país registre números rojos en febrero y marzo.

No se ha completado el primer cuarto del año y el principal motor de crecimiento para México ya se atoró.

2015 arrancó con alegres expectativas de crecimiento que rondaban la tasa del 3.5%, las voces de los analistas, entre ellos los del banco más grande del país, BBVA Bancomer, coincidieron en que el principal motor de crecimiento vendría del empuje que le daría al país la aceleración de la economía estadounidense.

Específicamente del impulso que vendría por una mayor demanda de bienes hechos en México, ya que el país exporta a su vecino del norte el 80% de su producción.

Los analistas ya anticipaban que la apreciación del dólar frente a la moneda nacional —hoy en 15 pesos— jugaría a favor de los exportadores del país al permitirles recibir más pesos por cada dólar de sus ventas.

Sin embargo, la evolución de la actividad industrial de Estados Unidos —que agrupa a las manufacturas, construcción y minería, principalmente— sumó su tercera caída consecutiva en febrero pasado, básicamente por una disminución en la fabricación de autos.

Sin duda una mala noticia para México, ya que el ciclo de la actividad industrial esta correlacionado en 94% con la actividad de Estados Unidos y en 70% si de fabricación de equipo de transporte se trata.

Una correlación que no deja duda sobre las repercusiones que tendrán los resultados de aquel país al otro lado de la frontera cuando se den a conocer los resultados de la actividad industrial para México de los meses que restan para completar el primer trimestre del año.

En específico, las manufacturas de la Unión Americana —que requieren las piezas hechas en México— registraron el mismo comportamiento que la actividad industrial en lo general al caer 0.1% mensual en febrero, 0.3% en enero y 0.2% en diciembre.

Analistas consultados por The Wall Street Journal señalaron que no es claro si los resultados de la actividad industrial en Estados Unidos obedecen al clima frío que ha azotado durante las últimas semanas y por tanto es temporal o si se trata de un signo de debilidad económica que podría persistir.

Por lo pronto la actividad industrial en México comenzó el año con números rojos, en enero de 2015 cayó 0.4% mensual con cifras desestacionalizadas y sumó dos meses de caídas consecutivas desde diciembre pasado cuando registró una caída mensual de 0.3%.

“El resultado directo es una moderación del ciclo industrial nacional y por lo tanto un freno adicional para el desempeño de la economía. De hecho, para el primer mes del año, se tiene que el ciclo ya se encuentra por debajo de su capacidad potencial,” señaló el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico en un artículo de análisis de la actividad industrial.

Tanto en México como en Estados Unidos el desempeño de la actividad industrial ha estado influenciada negativamente por la caída de las actividades relacionadas con el petróleo y la minería, a consecuencia de la considerable disminución de los precios del hidrocarbura y los minerales.

En México la actividad industrial genera una cuarta parte de los empleos totales y aporta más de un tercio del Producto Interno Bruto total.

 

A FONDO: Consulta el reporte “La desaceleración industrial de la economía mexicana” elaborado por el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico. 

MÁS INFORMACIÓN: Producción industrial en EU crece débilmente 0.1% luego de dos caídas. Nota de Arena Pública del 16 de marzo del 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Actividad industrial arranca el año con números rojos. Nota de Arena Pública del 13 de marzo del 2015.