En EU quieren comprar casas antes del alza en las tasas... pero no hay de donde

Por escasez los precios están llegando a niveles "inadecuados", según los agentes de bienes raíces.
23 Marzo, 2015 Actualizado el 23 de Marzo, a las 18:26
La dificultad para comprar una casa usada en Estados Unidos podría aumentar ya que los precios de venta y renta continúan superando los salarios según la NAR.
La dificultad para comprar una casa usada en Estados Unidos podría aumentar ya que los precios de venta y renta continúan superando los salarios según la NAR.
Arena Pública

La escasa oferta de casas usadas disparó los precios de la vivienda en la Unión Americana en 7.5% anual a febrero, informó la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces (NAR por sus siglas en inglés) de aquel país.

En tanto, los salarios de los estadounidenses crecieron al cuarto trimestre de 2014 en 2.2% de forma anual.

Según refirió en su más reciente reporte, el precio promedio de las casas usadas en Estados Unidos llegó a los 202 mil 600 dólares al segundo mes de 2015. De esta forma se hilaron 36 meses consecutivos con crecimientos anuales en los precios.

"Una oferta insuficiente parece estar obstaculizando los posibles compradores en varias zonas del país y está elevando los precios a niveles cerca de ser inadecuados", informó el economista en jefe de la NAR, Lawrence Yun.

Según consignó la Asociación, el fuerte crecimiento de los precios puede representar beneficios para los propietarios de viviendas que buscan construir capital adicional; sin embargo, es un obstáculo para los compradores actuales que buscan hacerse de un patrimonio antes de que las tasas de interés (cercanas a cero) sean elevadas en Estados Unidos.

Lo anterior incidió en que las ventas se quedaran cortas respecto a los pronósticos. De acuerdo a los 77 economistas sondeados por la agencia de noticias Bloomberg, se esperaba llegar a las 4.94 millones de casas comercializadas. Sin embargo el resultado para febrero arrojó la venta de 4.88 millones de casas.

El inventario total de casas disponible a la venta al cierre de febrero quedó en 1.89 millones; 0.5% por debajo del mismo mes de 2014.

"Con todas las señales apuntando a un aumento de la tasa de la Reserva Federal este año, problemas de accesibilidad podrían aumentar ya que los precios de casas y de renta siguen superando los salarios", añadió Yun.

En últimas fechas los indicadores más importantes en la Unión Americana —salvo los relacionados al empleo— han mostrado debilidad respecto a los estimados previos, haciendo arquear las cejas a expertos y economistas que esperan de Estados Unidos un acelerado crecimiento en 2015.

Por ejemplo, la construcción de viviendas nuevas en Estados Unidos llegó a los 897 mil, cuando el estimado era de un millón 48 mil.

 

A FONDO: Consulta el reporte a febrero de la venta de casas usadas de la NAR.

MÁS INFORMACIÓN: Cae 3% anual la tasa de construcción de viviendas en EU. Nota de Arena Pública del 17 de marzo de 2015. 

MÁS INFORMACIÓN: Estados Unidos vacila la marcha; indicadores clave se quedan cortos en marzo. Nota de Arena Pública del 13 de marzo de 2015.