México privilegiará producción de maíz, pero para consumo animal

La tendencia será disminuir el maíz para tortillas y aumentar la producción del maíz para el ganado.
23 Marzo, 2015 Actualizado el 23 de Marzo, a las 18:13
La producción de maíz destinado para alimentar al ganado se incrementará 3 toneladas en el ciclo agrícola primavera - verano 2015.
La producción de maíz destinado para alimentar al ganado se incrementará 3 toneladas en el ciclo agrícola primavera - verano 2015.
Arena Pública

México restará áreas de cultivo al maíz blanco y se las dará a la producción de maíz amarillo, cuyo consumo para la generación de forraje y otros alimentos para el ganado ha crecido paulatinamente en los últimos años.

Para el ciclo agrícola primavera verano de 2015 se restarán 200 mil hectáreas de siembra al maíz blanco que equivalen al 3% del total de la superficie para que las hectáreas sembradas del grano amarillo aumenten a 576.4 mil.

El subsecretario de Agricultura de la Sagarpa, Jesús Aguilar Padilla, informó a la agencia Reuters que de esta conversión productiva se estima aumentar en tres toneladas la producción de maíz amarillo, desde una producción actual de 2.2 toneladas anuales.

En otras palabras, México disminuirá la producción de maíz para la elaboración de tortillas y tamales e incrementará el destinado a alimento para el ganado en el presente ciclo agrícola y piensa mantener esta tendencia de reemplazo en un futuro cercano, así lo confirmó el subsecretario a la agencia. 
 
"Vamos a impulsar mucho la reconversión de blanco a amarillo pero vamos a tener un límite. En el mejor de los casos estaremos llegando a cuatro, cinco millones de toneladas, vamos a tener que importar el otro 50% de cualquier manera."

A pesar de que el maíz es uno de los alimentos base en la dieta de los mexicanos desde tiempos prehispánicos, el país tiene por lo menos dos décadas con saldo deficitario en la balanza comercial de este producto.

Un déficit que se explica principalmente porque casi 9 de cada 10 productores de maíz son pequeños, es decir, poseen menos de cinco hectáreas, de esta proporción, el 60% produce para el autoconsumo.

Estos pequeños productores de maíz que representan al 86% del total en México no tienen acceso a tecnologías y créditos, de ahí que su producción se vuelve ineficiente.

De esta forma el 8% de la producción nacional de maíz corresponde a amarillo, el déficit de este producto es de entre 7 y 10 millones de toneladas anuales, y con la reconversión productivo el gobierno federal pretende reducir en 16% la importación que proviene principalmente de Estados Unidos.

Por esta razón el país ocupa el 2º lugar mundial en volumen de importación del grano, hecho que lo vuelve vulnerable ante cualquier alteración de la oferta global.

 

A FONDO: Consulta la ficha técnica sobre la producción del maíz en México elaborada por la SHCP en mayo del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Crece importación de maíz y provoca déficit en balanza agropecuaria 2014. Nota de Arena Pública del 4 de marzo del 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Sólo 14% de productores de maíz tienen acceso a créditos y tecnología. Nota de Arena Pública del 20 de octubre del 2014.