China debe aprender a vivir sin cohetes en la espalda

Necesita abrir aún más el sector servicios para alcanzar un desarrollo sustentable: FMI y OCDE.
20 Marzo, 2015 Actualizado el 20 de Marzo, a las 12:41
China verá un crecimiento del Producto Interno Bruto del 6.8% este año, aproximadamente medio punto porcentual menos que en 2014.
China verá un crecimiento del Producto Interno Bruto del 6.8% este año, aproximadamente medio punto porcentual menos que en 2014.
Arena Pública

China debe saber transitar de los explosivos crecimientos a doble dígito a la sustentabilidad económica duradera, afirmó el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 

En un discurso dado desde Shangai, la directora general del FMI, Christine Lagarde, alertó que para mantener su posición como economía líder China debe reinventarse. 

La ejecutiva refirió que el reto más grande de China es evitar quedarse atrapado en "la trampa del ingreso medio",  a la mitad del camino entre la pobreza y la prosperidad.

En un comunicado paralelo, la OCDE refirió que China debe hacer énfasis en el cuidado de mantener un impulso suficiente como para reducir desigualdades económicas, pero al mismo tiempo evitar ajustes abruptos que lleven a una crisis.

Para evitarlo —dijeron ambas organizacioens— China debe continuar con su agenda reformista, principalmente en la apertura del sector servicios, actualmente en poder del Estado Chino.

"Al inyectar mayor competencia en el sector servicios China detonará el empleo, el consumo, y los estándares de vida. Esto requiere remover las barreras para las compañías privadas un áreas como las finanzas, la educación, la salud, las telecomunicaciones y la logística", dijo Lagarde.

China ya lleva un camino andado en la apertura del sector financiero liberando las tasas de créditos y de depósitos, así como promoviendo a particulares la apertura de bancos medianos.

De acuerdo con el FMI, China verá un crecimiento del Producto Interno Bruto del 6.8% este año, aproximadamente medio punto porcentual menos que en 2014. 

La importancia del éxito de China no es menor para el mundo. El país representó más de un tercio del crecimiento mundial en los últimos siete años, según el Fondo.

La actual desaceleración por la que transita ha tenido uno de sus impactos más visibles en algunas de las economías latinoamericanas, como Brasil y Argentina, los cuales padecen la desaceleración de exportaciones de comodities hacia la potencia asiática.

Asimismo, los organismos sugirieron a Pekín reformas para un desarrollo sustentable orientadas a finanzas, regulación de impuestos y la contratación pública.

Además se requerirá prestar atención a reformas para el sector rural y cuidar que la población tenga las habilidades necesarias para ingresar al mercado laboral.

 

 

A FONDO: Consulta el discurso de Christine Lagarde en Shangai.

MÁS INFORMACIÓN: Frente a la desaceleración, América Latina debe formar bloque. Nota de Arena Pública del 25 de noviembre de 2014.