Catapultan los servicios al comienzo del año

En enero los ingresos del sector servicios crecieron 8.8% anual, un avance inédito desde el 2008.
20 Marzo, 2015 Actualizado el 20 de Marzo, a las 11:59
El repunte de los ingresos impactó también a las remuneraciones que avanzaron 4.8% anual en enero.
El repunte de los ingresos impactó también a las remuneraciones que avanzaron 4.8% anual en enero.
Arena Pública

La llamada cuesta de enero no les pegó a los empresarios del sector servicios, quienes empezaron el 2015 con el pie derecho y sorprendiendo al mercado con un pronunciado y no visto crecimiento de sus ingresos durante el primer mes del año.

 En enero sus ingresos reportaron un crecimiento anual de 8.8% con cifras desestacionalizadas, un avance inédito para un enero a comparación anual desde que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía tiene registro en 2008.

 El comportamiento del sector servicios en enero rompió con la debilidad que arrastró durante todo el 2014, con una tasa de crecimiento promedio mensual que no superó el 2% e incluso con caídas en cinco de los 12 meses.

 A detalle, al arranque del año cuatro de los nueve indicadores que miden el comportamiento del sector servicios crecieron a doble dígito.

 Se trata de los servicios inmobiliarios y de bienes muebles e intangibles cuyos ingresos se incrementaron 26.5% anual; los servicios de información en medios masivos que crecieron 16.2%; los servicios de esparcimiento con 13.5% y los servicios de alojamiento temporal con 11.8%.

 El empuje de los servicios al comienzo del año es una buena noticia para la economía, pues representan el 60% de la actividad productiva y junto con el comercio son los mayores empleadores del país.

 La catapulta de los ingresos del sector servicio también se reflejó en las remuneraciones pagadas por los empleadores del sector, que crecieron 4.8% anual enero, casi la mitad de lo que crecieron los ingresos.

 Aunque las remuneraciones no siguieron el ritmo de crecimiento de los ingresos del sector servicios, el avance es positivo si se le comparan con el primer mes de 2014 cuando el promedio de los salarios y prestaciones para los trabajadores se estancaran.

 De hecho, durante todo el 2014, a excepción de septiembre, las remuneraciones crecieron sólo en febrero y marzo a comparación mensual, el resto del año registraron caídas en su comparación mes a mes.

 Por su parte, en enero el gasto por consumo de bienes y servicios necesarios para ofrecer los propios creció al mismo ritmo que los ingresos en 8.8% anual.

 

A FONDO: Consulta el reporte con los resultados de la Encuesta Mensual de Servicios elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía a enero del 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Consumo interno levanta la mano al arrancar el 2015. Nota de Arena Pública del 20 de marzo del 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Sector servicios gastó dos veces más de lo que ingresó en 2014. Nota de Arena Pública del 23 de febrero del 2015.