El aumento al salario mínimo da un paso más; habrá sólo uno en 2016

En una primera etapa habrá una homologación del 50% entre las zonas A y B este abril: STPS
19 Marzo, 2015 Actualizado el 19 de Marzo, a las 19:06
El salario mínimo para la zona A es de 70.1 pesos y 66.45 para la zona B
El salario mínimo para la zona A es de 70.1 pesos y 66.45 para la zona B
Arena Pública

A partir del 2016 habrá sólo un salario mínimo, eliminando las distinciones entre la zona A y la zona B establecida por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), informó el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.

El funcionario detalló que para inicio del próximo año se ha llegado a un acuerdo con los sectores productivos para una homologación del 100%, mientras que en este abril se llegará al 50%.

El salario mínimo para la zona A es de 70.1 pesos y 66.45 para la zona B. 

"Reconocemos y apoyamos los trabajos de la Conasami en su responsabilidad social y constitucional de mejorar los salarios mínimos de los trabajadores de nuestro país, en particular en la legítima demanda de homologar las áreas geográficas A y B, (...) sin que ello afecte a la inflación ni el empleo productivo del país, para tener por primera vez un solo salario mínimo para todo el país", dijo. 

Este representa un paso más para una eventual alza en los salarios mínimos. Actualmente se encuentra en el Senado una propuesta impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto para desvincular el salario mínimo de multas y pagos.

Justamente este miércoles la casa encuestadora GEA-ISA dio a conocer que el 55% de los mexicanos consideran que la gran reforma faltante en la administración de Enrique Peña es la destinada a elevar los salarios mínimos.

Como informó Arena Pública el pasado 9 de marzo, la probabilidad de “incrementos sustanciales” del salario por mandato de ley se ubica entre los principales riesgos en los objetivos inflacionarios del Banco de México (Banxico), según el subgobernador Manuel Sánchez González.

 

 

MÁS INFORMACIÓN: Incremento "sustancial" al salario mínimo, bajo la lupa de Banxico. Nota de Arena Pública del 9 de marzo de 2015.