Le vendió mansión al secretario de Hacienda... y no hizo negocio

Grupo Higa vendió a Videgaray la casa de Malinalco al mismo precio en que la empresa la adquirió.
19 Marzo, 2015 Actualizado el 19 de Marzo, a las 17:22
La transacción entre Grupo Higa y el secretario de Haciendo asoma un conflicto de interés.
La transacción entre Grupo Higa y el secretario de Haciendo asoma un conflicto de interés.
Arena Pública

La venta de una casa de lujo por parte de Grupo Higa al secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, no se apegó a los criterios mínimos de la relación entre un comprador y un vendedor: la empresa no obtuvo beneficios directos del trato.

En una ampliación de su reportaje original sobre la polémica relación comercial entre Videgaray y Juan Armando Hinojosa —propietario de Grupo Higa—, The Wall Street Journal reveló que cuando la empresa vendió el inmueble al funcionario, en octubre del 2012, no aumentó el precio original en el que esta misma la había comprado diez meses antes.

Según la propia versión del secretario de Hacienda este compró la casa en octubre del 2012 por 7.5 millones de pesos —o 581 mil dólares— pagó una hipoteca a la compañía de Hinojosa en vez de solicitar los servicios de un banco ya que Grupo Higa le ofreció una mejor tasa de interés por 5.31%, contra el 12% de las instituciones financieras y la terminó de pagar en enero de 2014.

En una carta dirigida a The Wall Street Journal —cuando el diario hizo la revelación original en diciembre de 2014— el secretario aseguró que la compra estaba dentro del marco legal y de acuerdo al valor del mercado tanto en términos del monto pagado como en la tasa de interés.

“No hubo ningún conflicto de interés. Hice el acuerdo cuando no era servidor público y lo hice dentro de los parámetros de mercado”, dijo Videgaray en aquel diciembre.

El inmueble se encuentra en un exclusivo club de golf en el municipio de Malinalco, Estado de México y fue adquirido pocos meses antes de que Luis Videgaraya entrara en funciones como secretario de Hacienda en el gabinete de Enrique Peña Nieto.

Éste es sólo un escándalo más en la lista entre los vínculos de Juan Armando Hinojosa con el presidente Enrique Peña, Angélica Rivera y Luis Videgaray.

Actualmente el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, lleva a cabo una investigación respecto a si esta relación implicó conflictos de interés. La carrera del funcionario, según se ha revelado, ha estado ligada a la de Luis Videgaray. 

 

MÁS INFORMACIÓN: A dos semanas de Mensaje por la Paz, asoma nuevo conflicto de interés. Nota de Arena Pública del 12 de diciembre del 2014.