Las luces de las reformas no espantan al fantasma de la crisis

Según GEA-ISA, la mayoría de los mexicanos cree que existe una crisis económica en el país.
19 Marzo, 2015 Actualizado el 19 de Marzo, a las 17:05
Según el 55% de las personas, la gran reforma faltante en la administración de Enrique Peña es la destinada a elevar los salarios mínimos.
Según el 55% de las personas, la gran reforma faltante en la administración de Enrique Peña es la destinada a elevar los salarios mínimos.
Arena Pública

A pesar del continuo discurso apelando al empuje de las reformas estructurales, en las calles de México se piensa que el país atraviesa por una crisis económica.

De acuerdo a una encuesta levantada por GEA-ISA el 67% de las personas lo cree así.

Según la métrica levantada este marzo, el 19% de los encuestados cree que existirá una crisis, mientras que el 10% no lo sabe y sólo el 4% dice que no existe.

Y esta crisis, según los mexicanos, es culpa directa del gobierno: 67% de los encuestados cree que la situación económica en el país es resultado directo de las decisiones de gobierno, mientras que sólo el 20% se lo achaca a condiciones mundiales.

El sondeo realizado por la métrica llega a sólo días de que el presidente, Enrique Peña Nieto, asegurara que las reformas estructurales ya están impulsando el desarrollo del país.

El mensaje parece aún no haber convencido a la mayoría de los 1,000 encuestados por la empresa del 7 al 9 de marzo de este año —de los cuales el 67% residen en ciudades, el 48% tiene más de 40 años y 33% cuenta con al menos estudios de preparatoria—.

De acuerdo con el informe, aunque hay una mejora respecto de la percepción de la situación económica en el país, la población es más cauta en lo que respecta a la situación de sus familias.

Según el amplio trabajo estadístico, los mexicanos han perdido confianza respecto al éxito de la administración federal en la reducción del empleo, el mejoramiento de los salarios y en el logro del crecimiento económico sostenido respecto a la última medición de GEA-ISA en septiembre del año pasado.

En el imaginario colectivo la Reforma Educativa es aquella que más recuerdan las personas de entre las que se han realizado recientemente (74%), seguida de la energética (54%) y la de telecomunicaciones (44%).

Precisamente estas tres reformas son las que suscitan las mayores esperanzas de un cambio positivo.

En tanto, no más del 15% de las personas recuerdan a las reformas en transparencia, financiera, hacendaria y político electoral como hechos recientes.

Según el 55% de las personas, la gran reforma faltante en la administración de Enrique Peña es la destinada a elevar los salarios mínimos.

Por otro lado, la perspectiva ciudadana ha mejorado, pues en esta última encuesta 28% cree que la situación económica es buena contra 11% de hace un año. El porcentaje que cree que la situación económica es mala decreció de 51% a 31% durante el mismo periodo. Sin embargo el 64% cree que la capacidad de consumo de su familia no está segura.

 

A FONDO: Consulta la encuesta completa de GEA-ISA a marzo de 2015 sobre la economía, política y elecciones. 

MÁS INFORMACIÓN: Deficiente Estado de derecho podría obstaculizar éxito de reformas estructurales. Nota de Arena Pública del 8 de marzo de 2015.