Matrimonio peso débil - exportaciones puede acabar en divorcio

La depreciación de otras divisas puede ser factor en discordia.
18 Marzo, 2015 Actualizado el 18 de Marzo, a las 20:25
México debe considerar que hay que competir con el nivel de depreciación de otras divisas, señaló México ¿Cómo vamos?
México debe considerar que hay que competir con el nivel de depreciación de otras divisas, señaló México ¿Cómo vamos?
Arena Pública

La actual depreciación del peso mexicano podría favorecer a las exportaciones de México pero sólo si la moneda nacional puede competir en precio con otras divisas, advirtió el observatorio económico México ¿Cómo vamos?

En un análisis realizado por el think tank el 70% de los expertos que consultó consideraron que la depreciación tiene efectos mixtos. 

Si bien las exportaciones mexicanas podrían crecer debido a la entrada de mayor cantidad de pesos por cada dólar vendido, a su vez hay que considerar que el fortalecimiento del dólar también se está observando en otras países del mundo. 

“El peso ha perdido menos valor que otras monedas lo que hace que en términos comparativos nuestras exportaciones no sean más baratas que las de otros países, pero en cambio sí encarece el consumo de bienes importados en dólares, incluidos insumos utilizados en la producción”, opinó la directora de México ¿cómo vamos?, Viridiana Ríos.

Según declaró la semana pasada el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, México ha sido uno de los países con un menor impacto en este rubro, con una depreciación de 4.8% frente a la moneda verde, en comparación con el 14.4% visto en el euro en lo que va del 2014. 

“Muchas monedas se están devaluando contra el dólar, incluso más fuerte de lo que lo está haciendo el peso. Podría ser entonces que nos volviéramos, en términos relativos a otras monedas, más caros”, señaló el director de GNP Seguros y también experto consultado por este think tank, Juan Ignacio Gil-Antón. 

En tanto, otro de los efectos a considerar es el aumento en el precio de los bienes que México importa, los cuales también pueden ser impactados por el panorama actual.

Lo anterior resulta derivado de que la depreciación favorece a las exportaciones pero encarece importación de insumos importados y de bienes de consumo, con el efecto de una reducción en el ingreso real de los consumidores, apuntó el economista Isaac Katz.

La semana pasada, el nivel de depreciación del peso mexicano alcanzó niveles no vistos en 10 años, cuando llegó a cotizarse en 15.5 pesos por dólar, ante ello en Banco de México (Banxico) inició la venta de dólares para amortiguar este factor.

En medio de esta coyuntura, se espera que las exportaciones sean uno de los motores más sólidos de la economía mexicana de cara a una vigorizada economía estadounidense.

 

MÁS INFORMACIÓN: Dólar permanece por encima de los 15 pesos esta semana. Nota de Arena Pública del 13 de marzo de 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Banxico venderá dolares para amortiguar depreciación no vista en 10 años. Nota de Arena Pública del 11 de marzo del 2015.