Ante la volatilidad, bancos centrales deben actuar agresivamente: FMI

Inyecciones de liquidez así como swaps cambiarios son las opciones.
17 Marzo, 2015 Actualizado el 17 de Marzo, a las 15:01
El Banco de México ha seguido al pie de la letra lo recomendado por el FMI.
El Banco de México ha seguido al pie de la letra lo recomendado por el FMI.
Arena Pública

Ante la volatilidad económica mundial los bancos centrales deben estar listos para actuar de forma “agresiva”, alertó la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

En un discurso pronunciado desde la India, Lagarde refirió que los bancos centrales deberán tomar medidas para atajar la volatilidad que ha generado la incertidumbre sobre la normalización de la política monetaria en Estados Unidos y el fortalecimiento del dólar en los mercados. 

Brindar liquidez a ciertos sectores y mercados, así como intervenciones focalizadas en el tipo de cambio se hacen necesarios en la coyuntura actual, dijo, además de swaps (intercambios) de divisas —que han probado ser útiles al permitir el acceso a liquidez en monedas extranjeras en tiempos de estrés en los mercados—.

De acuerdo con la directora general del FMI, ya existen casos en que “buenos fundamentales” así como respuestas de “políticas monetarias rápidas” han ayudado a países a reducir y sortear la volatilidad en los mercados, entre ellos los casos de Corea de Sur, Brasil, Uruguay, Perú e Indonesia, donde las regulaciones bursátiles y bancarias han limitado los riesgos de desequilibrios.

Aunque no lo mencionó, en México el banco central ha seguido al pie de la letra las recomendaciones de lo expuesto por Lagarde.

Ante la pronunciada apreciación del dólar frente al peso en las últimas semanas el Banco de México (Banxico) emprendió un programa de subasta de dólares por hasta 52 millones de dólares diarios —que podría ampliarse hasta septiembre— para apaciguar a los mercados inyectándoles billetes verdes frescos.

Asimismo, México cuenta con una línea de crédito flexible con el FMI por 70 mil millones de dólares para una emergencia.

Christine Lagarde apuntó que especialmente los mercados emergentes, como México, deben estar listos ante una eventual salida de capitales en los mercados financieros por la inminente normalización de la política monetaria en Estados Unidos, y el incremento en sus tasas de interés; riesgo que ha comenzado a repuntar.

“El timing del despegue de las tasas de interés y el ritmo de aumentos de las tasas aún pueden sorprender a los mercados. Mientras las condiciones económicas mejoran en al menos algunas de las economías avanzadas, el reequilibrio de los portafolios fuera de las economías emergentes se puede esperar, mientras cierta volatilidad no se puede descartar. Los mercados emergentes deben prepararse con antelación para hacer frente a esta incertidumbre”, dijo.

 

A FONDO: Consulta el discurso completo que pronunció la directora general del Fondo Monetario Internacional en el banco central de la India el 17 de marzo del 2015.