Debido al IEPS, golosinas y bebidas no alcohólicas aceleran ingresos comerciales

El valor de ventas creció hasta en 5.8 anualmente en enero: Nielsen.
17 Marzo, 2015 Actualizado el 17 de Marzo, a las 10:21
Los consumidores prefieren ahorrar en los productos del hogar y en los alimentos para poder gastar más en las golosinas y en las bebidas no alcohólicas de acuerdo a la investigadora.
Los consumidores prefieren ahorrar en los productos del hogar y en los alimentos para poder gastar más en las golosinas y en las bebidas no alcohólicas de acuerdo a la investigadora.
Arena Pública

A enero de este año el volumen de las ventas de productos de consumo masivo en México creció 0.1% anual; mientras que el valor de las mismas lo hizo en 5.8%, de acuerdo a la investigadora de mercados, Nielsen.

De acuerdo a la empresa, los productos de mayor crecimiento en el valor de las ventas son los que se encuentran impactados por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Esto principalmente en las golosinas en las cuales, a pesar de que las ventas decrecieron en 2.1%, el valor de las mismas crecieron en 8%.

Lo mismo sucedió con las bebidas no alcohólicas, donde el volumen de ventas disminuyó 1.2% mientras que el valor de éstas fue de 9.4%; el crecimiento más alto entre los rubros de productos de consumo masivo vigilados por Nielsen.

A causa del IEPS —impuesto que gravó los alimentos de alto contenido calórico en la Reforma Fiscal de 2013— los hogares mexicanos tuvieron que redistribuir el costo adicional dejando de comprar otros productos, de acuerdo con el análisis de consumo.  

Por ejemplo, los consumidores prefirieron ahorrar productos del hogar, donde se registró una variación en las ventas de 2.6% y en los alimentos con 3%, las categorías con crecimientos anuales más bajas en el consumo.

 

A FONDO: Consulta el análisis de Canastos Nielsen de marzo, 2015.

MÁS INFORMACIÓN: En 2014 encarecimiento de productos básicos impulsó las ventas. Nota de Arena Pública del 30 de enero del 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Cae 6% confianza del consumidor en América Latina al 2014. Nota de Arena Pública del 9 de febrero del 2015.