Subasta de dólares podría extenderse hasta septiembre

La fuerte apreciación del dólar se mantiene como el principal riesgo para la economía nacional.
16 Marzo, 2015 Actualizado el 16 de Marzo, a las 10:15
El dólar se mantuvo a lo largo de toda la semana pasada por arriba de los 15 pesos.
El dólar se mantuvo a lo largo de toda la semana pasada por arriba de los 15 pesos.
Arena Pública

La subasta de 52 millones de dólares diarios por parte del Banco de México (Banxico) podría ampliarse tres meses más, según informó el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela.

De acuerdo con el funcionario, citado por Reuters, la Comisión de Cambios evaluará en junio si extiende por tres meses adicionales la subasta de 52 millones de dólares diarios lanzada la semana pasada para frenar la empinada apreciación de dólar frente al peso.

En su décima novena sesión ordinaria, los miembros del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero coincidieron en que la diferencia entre la postura monetaria esperada en Estados Unidos y la del resto de las economías avanzadas ha contribuido al aumento en la volatilidad en los mercados financieros y a la apreciación generalizada del dólar estadounidense, así como también la caída en el precio del petróleo.

De esta manera, el principal riesgo para la economía nacional —dijeron— resulta el proceso de normalización de política monetaria en los Estados Unidos y la eventual tasa de interés.

El Consejo está integrado por representantes de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario y el Banco de México.

Según ha expresado el propio Banco de México aún no se ha registrado un impacto de la fuerte apreciación de dólar en la inflación general, la cual cerró febrero en 3%, el nivel histórico más bajo para ese mes.

Como informó Arena Pública el pasado viernes, el dólar se mantuvo a lo largo de toda la semana pasada por arriba de los 15 pesos.

Mientras que el dólar se colocó en los 15.44 pesos el viernes 6 de marzo, cerró semana en 15.48 pesos, ganando valor por 0.28%.

Aunque la subasta de dólares iniciada a media semana por Banxico no detuvo del todo la tendencia en la depreciación del peso, sí desaceleró el paso, ya que en la semana previa la moneda nacional se habría depreciado en 3%. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Dólar permanece por encima de los 15 pesos esta semana. Nota de Arena Pública del 13 de marzo de 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Banxico venderá dolares para amortiguar depreciación no vista en 10 años. Nota de Arena Pública del 11 de marzo de 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Intervención de Banxico evidencia preocupación por mercado cambiario: Bancomer. Nota de Arena Pública del 12 de marzo de 2015.