Buen fin y temporada navideña no lograron levantar ventas al 4T 2014: empresarios

Los grandes beneficiarios de El Buen fin fueron las tiendas departamentales y las agencias de autos.
13 Marzo, 2015 Actualizado el 13 de Marzo, a las 16:35
Liverpool, por ejemplo, incrementó sus ventas 9.9% anual durante el cuarto trimestre, mientras que la ANTAD registró los avances más bajos del año en ese mismo periodo.
Liverpool, por ejemplo, incrementó sus ventas 9.9% anual durante el cuarto trimestre, mientras que la ANTAD registró los avances más bajos del año en ese mismo periodo.
Arena Pública

Ni el programa de descuentos para impulsar las ventas denominado El Buen Fin —realizado en noviembre— ni la ya conocida fiebre de compras de temporada navideña lograron impulsar la actividad comercial durante el cuarto trimestre del 2014, reveló el reporte de las economías regionales elaborado por el Banco de México.

De octubre a diciembre del 2014 las ventas al menudeo en las cuatro regiones del país avanzaron a un ritmo menor que el registrado durante el trimestre inmediato anterior.

Aunque en ninguna de las regiones la actividad comercial entre trimestres disminuyó de forma considerable, el dato destaca porque generalmente las ventas al menudeo repuntan durante los últimos tres meses del año impulsadas por los factores estacionales del El Buen fin y la temporada decembrina, mes en que una considerable proporción de la población percibe su aguinaldo.

“La percepción de los directivos empresariales consultados por el Banco de México fue que, a pesar de factores estacionales favorables como el programa de promociones denominado “El Buen Fin” y las ventas de la temporada decembrina, la actividad comercial en general mostró un desempeño débil durante el cuarto trimestre de 2014,” señaló el documento.

Sin embargo, en su comparación anual las ventas al menudeo en el último trimestre del año pasado si se expandieron, especialmente las de la región centro norte y sur, cuyo incremento fue considerable al pasar de 125 puntos a casi 130 en el caso del primero y de 131 a 136 puntos para el segundo.

En la mayoría de las regiones los empresarios consultados por el Banco de México criticaron que tanto el Buen Fin como las ventas navideñas beneficiaron principalmente a las tiendas departamentales y a la venta de automóviles.

Las cifras apoyan esta percepción, pues en los últimos tres meses del año las ventas de los comercios afiliados a la ANTAD —que agrupan a supermercados, comerciantes de ropa, calzado y mercancías generales— registraron los crecimientos más bajos del año.

En octubre avanzaron 2.3%, en noviembre 2.5% y en diciembre 1.3%, los tres a comparación anual y con cifras nominales.

Mientras que las ventas en la tienda departamental Liverpool en México, por ejemplo, se incrementaron 9.9% y las ventas de autos en el país crecieron 12.2% bajo la misma comparación.

Los empresarios consultados por el Banco de México señalaron a dos factores como los limitantes de la actividad comercial durante el cuarto trimestre del 2014: un nivel relativamente bajo de la confianza de los consumidores y los efectos negativos del huracán Odile, este último unicamente para la región centro norte.

 

A FONDO: Consulta el reporte de economías regionales elaborado por el Banco de México al cuarto trimestre del 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Empresas compensan con proveedores caída de crédito de la banca. Nota de Arena Pública del 13 de marzo del 2015.