Empresas compensan con proveedores caída de crédito de la banca

El financiamiento de la banca comercial a las empresas cayó en promedio 1.8% trimestral.
13 Marzo, 2015 Actualizado el 13 de Marzo, a las 13:05
La región norte fue donde más se acentuó la caída del financiamiento de la banca comercial con un 5.8%, frente al aumento de 5.6% del crédito otorgado por proveedores.
La región norte fue donde más se acentuó la caída del financiamiento de la banca comercial con un 5.8%, frente al aumento de 5.6% del crédito otorgado por proveedores.
Arena Pública

Los empresarios compensaron un menor financiamiento de la banca comercial con los créditos otorgados por sus proveedores durante los últimos tres meses del 2014, de acuerdo con el reporte de economías regionales elaborado por el Banco de México al último trimestre del año.

Al cierre del año anterior el financiamiento otorgado por la banca comercial a los empresarios cayó en tres de las cuatro regiones en que el banco central divide al país para su estudio.

La región norte registró la caída más pronunciada en cuanto al financiamiento que los empresarios obtuvieron de la banca comercial con 5.8% trimestral, mientras que en el centro y centro norte del país la disminución fue menor con 1.7% y 1.8%, respectivamente.

Al mismo tiempo, durante el cuarto trimestre del 2014 el financiamiento que los proveedores otorgaron a estas tres regiones se incrementó considerablemente a comparación del tercer trimestre en 5.6% para el norte y en 7% para el centro, mientras que para el centro norte se estancó.

El caso de los empresarios del sur fue muy particular, pues al contrario que el resto de las regiones, el crédito que le ofrecieron los proveedores cayó 1.9% trimestral en el periodo mencionado, mientras que creció en 1.8% tanto el financiamiento propio, como el que les otorgó la banca comercial.

En el resto de las regiones, aunque en menor medida, el financiamiento con recursos propios también se elevó en 1.8% para el norte, 3.8% para el centro norte y 3.5% para el centro.

 

Empresarios desestiman una mejora salarial

Los empresarios de las cuatro regiones estiman que en 2015 los costos de los insumos y salarios se ubicarán por debajo de los registrados el año pasado, aunque en un nivel cercano, señaló el reporte de las economías regionales.

En otras palabras, los empresarios estiman que los salarios no mejorarán, ya que durante todo el 2014 las remuneraciones medias en los principales sectores de la actividad industrial registraron una tendencia a la baja.

Al cierre del 2014 el costo de la mano de obra de dos de los principales sectores empleadores del país, la industria manufacturera y la construcción cayeron 1% y 3.5% anual, respectivamente, de acuerdo con datos del INEGI.

De ahí que en las cuatro regiones del país los empresarios mejoraron su expectativa respecto a la facilidad para contratar personal durante los próximos seis meses, con un nivel más pronunciado en el centro norte y en el centro del país.

En el centro norte la expectativa de que será más fácil la contratación aumentó 20 puntos del tercer al cuarto trimestre del 2014 para rebasar los 75 puntos de 100 posibles, mientras que en el centro la expectativa se incrementó alrededor de 15 puntos para ubicarse ligeramente por debajo de los 75 puntos.

 

A FONDO: Consulta el reporte de economías regionales elaborado por el Banco de México al cuarto trimestre del 2015.