Flexibilización laboral no trajo la precarización del empleo: STPS

Datos de Kelly Services, IMSS y Banxico reflejan resultados mixtos en materia de calidad.
12 Marzo, 2015 Actualizado el 12 de Marzo, a las 12:58
La informalidad en enero de 2013 era del 60.3% de la población económicamente activa, al mismo mes de 2015 bajó al 57%.
La informalidad en enero de 2013 era del 60.3% de la población económicamente activa, al mismo mes de 2015 bajó al 57%.
Arena Púbica

La flexibilidad contractual, implementada por la Reforma Laboral de 2012, no trajo la precarización del trabajo como se había dicho en aquel tiempo, aseguró el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.

En su informe de avance sobre la Reforma Laboral, el funcionario destacó que desde su puesta en marcha el empleo ha logrado crecer a más del doble que la economía, mientras que también se ha logrado reducir la informalidad.

Mientras que el Producto Interno Bruto creció durante 2013 en 1.4% el empleo formal lo hizo en 2.9%, en tanto, durante 2013 el PIB creció 2.1% y el empleo 4.3%.

Al mismo tiempo, mientras que la informalidad en enero de 2013 era del 60.3% de la población económicamente activa, al mismo mes de 2015 bajó al 57%.

El funcionario recordó que en el periodo de su aprobación se estimó en la opinión pública que las condiciones de flexibilización para la contratación de personas incidirían en abusos por parte de las empresas, a lo que la STPS ha duplicado esfuerzos en su vigilancia.

Entre los principales puntos rebatidos de la Reforma Laboral se encuentran la facultad de las empresas de establecer contratos de prueba de uno a seis meses, pagos por hora, la legalización del outsourcing, y la limitación de los salarios caídos sólo por un año, entre otros.

Resultados mixtos en la calidad laboral

Navarrete Prida aseguró que los empleos generados a raíz de cambio legislativo los empleos han sido de calidad gracias al acceso a la seguridad social y mejores salarios.

Las declaraciones del funcionario se contraponen a lo expuesto por la multinacional en servicios de recursos humanos Kelly Services en noviembre pasado.

Como reportó Arena Pública, después de la Reforma Laboral el 11% de las empresas mexicanas eligieron dejar sin prestaciones laborlaes a sus trabajadores, según una encuesta a 15,000 trabajadores elaborada por Kelly Servicies.

Entre los resultados expuestos por el sondeo, también se concluyó que 19% de las empresas redujo las plazas de trabajo, 17% canceló los aumentos de sueldo, 20% de los directivos disminuyó la inversión en capacitación y el 23% postergó planes de inversión.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Banco de México (Banxico) consultados, el salario asociado a trabajadores registrados creció de 2012 a 2013 —el primer año de la Reforma— en 3.95%, pero que se vio neutralizado por una inflación del 3.97%.

En tanto, para el periodo del 2013 al 2014 el balance fue mejor. Mientras el salario promedio de los trabajadores formales creció en 4.47%, la inflación lo hizo en 4.08%.

De enero de 2014 a enero de 2015 se registra un crecimiento en el salario del 5.29% y una inflación anual de 3.07%.

Al cierre del año pasado 714.5 mil empleos adicionales se habían registrado ante el IMSS; hecho que el gobierno de Enrique Peña Nieto no dudó en destacar.

De este registro histórico el 49% en realidad eran trabajadores informales incorporados a la formalidad; no plazas laborales nuevas, de acuerdo a un informe de Bancomer.

El funcionario dijo que el crecimiento de la productividad y el empleo en México no se dará por decreto o suerte, sino que deberá ser un esfuerzo de la totalidad de la sociedad mexicana y llevará tiempo. 

Según él, la Reforma ha contribuido de forma decisiva en ello; sin embargo, aceptó que aún queda una brecha laboral muy importante que atajar, con altos niveles de informalidad, poca capacitación a la altura del mercado y 800 mil jóvenes adicionales buscando empleo cada año y a los que la oferta actual no alcanza.  

La Reforma Laboral, aprobada durante la administración del expresidente Felipe Calderón, fue la primera reforma estructural de las 10 que le sucedieron en los últimos 20 meses.

 

 

MÁS INFORMACIÓN: Después de reforma laboral, 11% de las empresas suprimieron las prestaciones laborales. Nota de Arena Pública del 5 de noviembre de 2014.

MÁS INFORMACIÓN: La mitad de empleos formales creados en 2014 ya existían... eran informales. Nota de Arena Pública del 26 de febrero de 2015.