En la opacidad, recursos que gobierno recauda por venta de gasolina: Cidac

Cidac denunció que los 92 mil mdp que se recaudarán por venta de gasolina podrían utilizarse discrecionalmente.
12 Marzo, 2015 Actualizado el 13 de Marzo, a las 09:41
Por lo menos desde junio del 2014 los mexicanos han pagado un impuesto indirecto al comprar gasolinas a precios fuera de mercado. Hoy el país vende gasolinas 60% más caras que en Estados Unidos.
Por lo menos desde junio del 2014 los mexicanos han pagado un impuesto indirecto al comprar gasolinas a precios fuera de mercado. Hoy el país vende gasolinas 60% más caras que en Estados Unidos.
Arena Pública

No hay claridad respecto al destino que tendrán los recursos que el gobierno federal obtendrá en 2015 por la venta de gasolina a precios significativamente mayores que los dictados por el mercado, señaló el Centro de Investigación para el Desarrollo (Cidac) en un análisis que elaboró sobre subsidios energéticos.

“No existe claridad sobre el uso de los recursos, lo que da pie a suspicacias legítimas de la ciudadanía respecto a la recaudación derivada de impuestos que aumentan el precio de los combustibles, como el llamado gasolinazo,” señaló el think tank en el documento denominado Es posible reestructurar los subsidios energéticos, publicado en marzo del 2015.

Por lo menos desde junio del 2014 —fecha en que comenzaron a caer los precios internacionales del petróleo— el gobierno federal ha estado comprando alrededor de la mitad de la gasolina que vende en México a un costo considerablemente menor que el precio en que posteriormente la vende.

Hoy por ejemplo la gasolina magna en las ciudades fronterizas del país —donde si se vende a precios de mercado— cuesta alrededor de 8.2 pesos por litro, mientras que en el resto del país el precio impuesto por el gobierno es de 13.5 pesos por litro.

La diferencia de cinco pesos por cada litro se ha convertido en un impuesto indirecto para la ciudadanía mediante el cual el gobierno federal recaudará 92 mil millones de pesos en 2015, de acuerdo con un análisis elaborado por Bancomer.

El Cidac advierte de la gravedad de la opacidad sobre el destino de los recursos recaudados al señalar que podrían ser utilizados de manera discrecional, inclusive para fines electorales.

La falta de claridad sobre el destino que tendrán estos recursos “sugiere que los recursos opacos se trasladan discrecionalmente a programas que la población no conoce y que no necesariamente se enfocan en programas productivos o proyectos de mayor penetración social que verdaderamente resulten en menor desigualdad y pobreza, como es el caso de programas electoreros o clientelares en épocas de comicios.”

El próximo 7 de junio el país renovará la Cámara de Diputados, elegirá a 903 presidentes municipales y tendrá elecciones en nueve estados, seis gobernados actualmente por el partido en el poder el Revolucionario Institucional, dos por el Partido Acción Nacional y uno por el Partido de la Revolución Democrática.

Hasta hoy la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no ha aclarado cual será el destino de estos recursos, que servirán para compensar el faltante de 89 mil millones de pesos en los ingresos petroleros para el año en curso.

 

A FONDO: Consulta el documento del CIDAC “Es posible reestructurar los subsidios energéticos” publicado en marzo del 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Gasolina y dólar caro compensarán pérdida de ingresos petroleros en 2015. Notas de Arena Pública del 25 de febrero del 2015.