Gobiernos y Finanzas Públicas

Buenos Aires imita a Brasilia y llega a acuerdo automotor con México

El libre comercio de autos con Argentina no llegará de inmediato.

12-03-2015 08:54 Por : Arena Pública
Las exportaciones en ese campo de México hacia Argentina cayeron en 59% de 2012 a 2014.
Las exportaciones en ese campo de México hacia Argentina cayeron en 59% de 2012 a 2014.

Al igual que hizo Brasil, Argentina restablecerá el libre comercio automotriz con México, pero de forma gradual hasta el 2019.

Según informó la Secretaría de Economía (SE), los gobiernos de México y Argentina llegaron a un acuerdo para modificar las bases del Acuerdo de Complementación Económica 55 (ACE 55) con el fin de mantener el flujo del comercio bilateral, limitado por medidas proteccionistas de la parte argentina desde 2012.

Según una fuente anónima citada por la agencia noticiosa Reuters, el acuerdo es a cuatro años y permitirá el libre comercio de automóviles y autopartes por 575 millones de dólares en los primeros doce meses.

Así, irá aumentando año con año para alcanzar los 640 millones en el cuarto año, de acuerdo con las informaciones citadas por Reuters.

El acuerdo con Argentina se dio dos días después de que México llegara a un trato similar con Brasil.

Desde 2012 ambos países se negaron a continuar con el libre comercio automotriz implementado por la firma del ACE 55 en 2002, aludiendo que su propia industria se estaba viendo rebasada por la oferta mexicana.

Tanto Brasil como Argentina tendrían que haber abierto completamente sus fronteras este marzo, pero la administración de Dilma Rousseff informó en febrero que esto no sucedería, lo que obligó a una comitiva mexicana a negociar mayor laxitud en las restricciones impuestas.

Como informó Arena Pública el pasado 9 de marzo, en el caso brasileño se estableció una cuota para las exportaciones de autos livianos por 1,560 millones de dólares en el primer año.

El gobierno mexicano informó en su comunicación que los detalles oficiales del acuerdo con Argentina se darán en los próximos días.

Debido a la limitación de cupo en las importaciones de autos mexicanos, por parte del gobierno de Cristina Fernández, las exportaciones en ese campo de México hacia Argentina cayeron en 59% del 2012 a 2014.

Lo anterior, al pasar de 63 mil vehículos a 25.7 mil. Esto provocó que las exportaciones hacia Argentina dejaran de representar el 2.6% de las exportaciones automotrices totales de México durante 2012, para ser apenas el 0.9% en 2014.

La modificación del acuerdo vendría a eliminar en el 2019 el arancel cobrado por Argentina a las importaciones mexicanas de 35%, y el de 20% por México a los autos argentinos.

 

 

MÁS INFORMACIÓN: Proteccionismo automotriz brasileño continuará gradualmente. Nota de Arena Pública del 9 de marzo de 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Proteccionismo sudamericano tumba exportaciones automotrices a ese mercado. Nota de Arena Pública del 9 de diciembre de 2014.