Principales crímenes en México disminuyeron 8% anual en enero

Los que más se redujeron fueron la extorsión y el secuestro, según el Semáforo delictivo.
11 Marzo, 2015 Actualizado el 11 de Marzo, a las 17:50
Los niveles delictivos en México a enero ya venían de una reducción de 2.3% anual en enero del 2013.
Los niveles delictivos en México a enero ya venían de una reducción de 2.3% anual en enero del 2013.
Arena Pública

En enero los principales delitos en México disminuyeron 8% a tasa anual, afirmó la organización civil, Semáforo Delictivo.

De los ocho crímenes más importantes, los que más se redujeron fueron la extorsión con 36.6%, el secuestro con 33%, el robo a casa con 12.2% y el robo a vehículo 10.8%, todos a tasa anual, según la información recogida del Sistema Nacional de Seguridad.

Mientras tanto, el homicidio, el robo a negocio, lesiones y violación disminuyeron en un rango de entre 6.4% y 0.5%.

Los niveles delictivos en México a enero ya venían de una reducción de 2.3% de enero del 2013 al mismo mes del 2014, a pesar de que el secuestro registró un crecimiento anual de 8%, el robo a casa de 3% y el robo a vehículo de 1%. 

Durante el primer mes de 2015 el estado de Jalisco contó con el mayor número de extorsiones, al contabilizar un total de 63, mientras que el Estado de México fue el de mayor número de secuestros al registrar 18 casos.

Como consignó Arena Pública el pasado 5 de marzo, el influyente diario británico, The Financial times, expresó en una editorial que la administración de Enrique Peña Nieto está obligada a tomar medidas de fondo para contrarrestar la falta de confianza de la población en sus representantes y la violencia que asolan al país; de lo contrario, la alternativa es un país empantanado en la violencia, la política de grupos de interés y el capitalismo de amigos.

Esto, después de que el presidente, en su visita a Gran Bretaña, reconociera que se debe seguir fortaleciendo el Estado de derecho y el combate al crimen organizado.

Los principales titulares en materia de logros en el campo de la seguridad pública se los han llevado las recientes capturas de presuntos líderes de grupos del crímen organizado, como Omar Treviño Morales, apodado "El Z42", y Cervando Gómez "La Tuta".  

A pesar de estas importantes capturas se prevé el recrudecimiento de la violencia por el control de las zonas de influencia de estos presuntos criminales por parte de grupos antagónicos.

 

MÁS INFORMACIÓN: Sin Estado de derecho, el brillante futuro para México no llegará: The Financial Times. Notas de Arena Pública del 5 de marzo de 2015.