Histórica baja inflación gracias a la Reforma en Telecomunicaciones: Carstens

La reforma estimula una mayor competencia en ese mercado estratégico, aseguró.
10 Marzo, 2015 Actualizado el 10 de Marzo, a las 13:26
A partir de la entrada en vigor de la Reforma en junio de 2013 se ha observado observó una reducción nominal de precios del 16% en el servicio de telefonía móvil, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor.
A partir de la entrada en vigor de la Reforma en junio de 2013 se ha observado observó una reducción nominal de precios del 16% en el servicio de telefonía móvil, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor.
Arena Pública

La Reforma Constitucional en Telecomunicaciones permitió alcanzar una inflación de 3% en febrero, la primera vez en más de cuarenta años, afirmó el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, en un artículo para el diario El Universal.

En el escrito titulado "Reforma en telecomunicaciones: mejores precios, mayor bienestar", el funcionario refirió que "el significativo descenso de precios" en servicios de telecomunicaciones influyó en el saldo positivo consignado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“No es casual", dijo, "ya que la reforma estimula una mayor competencia en ese mercado estratégico para la productividad de toda la economía. Por supuesto aún quedan muchos frutos por cosechar de esta reforma, pero sus primeros resultados son alentadores”.

Según datos citados por el funcionario, a partir de la entrada en vigor de la Reforma en junio de 2013 se ha observado una reducción nominal de precios del 16% en el servicio de telefonía móvil, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). 

Así mismo se redujeron los precios del servicio telefónico Local Fijo en un 4.4%, al igual que los de larga distancia internacional con un 40.7% y en el caso de la larga distancia nacional la reducción fue del 100%.

Esto —escribió— gracias a mejores ofertas por parte de empresas, la eliminación del cargo de roaming nacional y de la tarifa de larga distancia nacional, el aumento en la vigencia de los saldos en teléfonos de prepago y el derecho de los usuarios a exigir el desbloqueo de equipos en el cambio de una empresa a otra.

La ausencia de competencia en el sector había provocado que el gasto en servicios de comunicaciones como proporción del gasto total pasara del 3.32%  en 2002 al 3.81% en 2012; un crecimiento del 14.8%.  

Los resultados de esta reforma serán particularmente relevantes para el Banco de México, pues deberán permitir que la economía crezca a tasas mayores sin que se generen presiones inflacionarias, dijo.

“Por eso es tan importante la puntual implementación de esta y de otras reformas estructurales, que eleven la capacidad del país para crecer a tasas mayores, aumenten la productividad, los ingresos de los trabajadores y, en consecuencia, el bienestar social”, concluyó.

Según el INEGI, el sector específico de comunicaciones en febrero registró una inflación negativa de 12.3% respecto al mismo mes de 2014.

 

 

MÁS INFORMACIÓN: El febrero de 2015, el de menor inflación en últimos 46 años. Nota de Arena Pública del 9 de marzo del 2015.