Proteccionismo automotriz brasileño continuará gradualmente

El libre comercio con México demorará hasta marzo de 2019.
9 Marzo, 2015 Actualizado el 9 de Marzo, a las 12:42
El endurecimiento de las fronteras brasileñas representaron un golpe importante para la industria mexicana automotriz, al ser éste el principal mercado de exportación afuera de América del Norte.
El endurecimiento de las fronteras brasileñas representaron un golpe importante para la industria mexicana automotriz, al ser éste el principal mercado de exportación afuera de América del Norte.
Arena Pública

El libre comercio automotriz entre México y Brasil tendrá que esperar hasta el 19 de marzo de 2019.

Según informó la Secretaría de Economía (SE), los gobiernos de ambos países lograron un acuerdo "satisfactorio" para el comercio bilateral en el sector automotriz, en que se definió una cuota para las exportaciones de autos livianos en 1,560 millones de dólares para el primer año, con un aumento anual hasta el 2019.

Las exportaciones por encima de este límite pagarán arancel del 35%.

Esto, mendiante la firma de un acuerdo con el gobierno de Brasil para modificar el Acuerdo de Complementación Económica 55 (ACE 55), firmado en 2002 por México con Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay para alcanzar el libre comercio gradualmente.

El acuerdo "permitirá mantener la posición privilegiada de México para exportar vehículos ligeros y autopartes libres de arancel a Brasil, en una industria que genera más de 700 mil empleos directos en México", dijo.

En 2011 Argentina y Brasil habían presentaron controversias comerciales ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) al considerar que sus producciones locales de automóviles no podían competir contra las importaciones mexicanas, lo que concluyó en el primer semestre del 2012 en una suspensión del tratado por un periodo de tres años.

Brasil tendría que haber abierto completamente sus fronteras este marzo, pero la administración de Dilma Rousseff informó en febrero que esto no sucedería, lo que obligó a una comitiva mexicana a negociar mayor laxitud en las restricciones impuestas.

El endurecimiento de las fronteras brasileñas representaron un golpe importante para la industria mexicana automotriz, al ser éste el principal mercado de exportación afuera de América del Norte.

Como informó Arena Pública en diciembre pasado, en el acumulado a noviembre de 2014 las exportaciones a Brasil decrecieron 26.9% respecto al mismo periodo del 2013; al pasar de 133 mil 515 vehículos a 97 mil 625 autos, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En voz de su director general, Fausto Cuevas, la AMIA) dijo que que si no se aceptaban los términos de limitar el ACE5, éste sería disuelto, afectando a todas las armadoras del país. 

"Hay muchas empresas que invirtieron en México por seguir mandando a Brasil, pues es uno de los mercados importantes para ellos, por eso los empresarios al final aceptaron las condiciones", dijo en conferencia de prensa este lunes.

Conforme a lo acordado, la modificación del ACE 55 establecerá compromisos de: 

  • Cupos de exportación crecientes y libre de arancel para el comercio de vehículos ligeros.
  • Mantener el 35%de regla de origen en autopartes y vehículos ligeros para llegar al 40%.
  • El aplazamiento al 31 de diciembre de 2018 para acordar las modalidades, cupos y plazos para el libre comercio de vehículos pesados.
  • Vigencia de cuatro años (marzo 2015-marzo 2019).
  • Regreso al libre comercio a partir del 19 de marzo de 2019.

Durante 2014 el mercado automotriz brasileño registró contracciones anuales en la producción y exportaciones de 15.3% y 40.9%, respectivamente, tendencia que se agudizó en el primer bimestre de 2015, informó la SE.

En ese mismo año México desbancó a Brasil como el principal productor automotriz de América Latina y logró una producción anual de 3.21 millones de vehículos ligeros que representó un crecimiento de 9.7% en comparación al 2013, mientras que las exportaciones aumentaron 9.1%.

 

MÁS INFORMACIÓN: Proteccionismo sudamericano tumba exportaciones automotrices a ese mercado. Nota de Arena Pública del 9 de diciembre de 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Brasil pedirá a México aplazar acuerdo automotor. Nota de Arena Pública del 13 de febrero de 2015.