En febrero pasado la agricultura fue la actividad que impulsó en mayor medida el incremento del Índice Nacional de Precios al Productor que se ubicó a tasa anual de 1.93%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Los precios de las actividades primarias —agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza— fueron los que más incrementaron al ubicarse en 3.81% anual, respecto del sector secundario y primario.
Incluso fue mayor al promedio del índice nacional y del doble que la tasa anual registrada en 2014 por 1.5%.
Por su parte el sector terciario o de servicios, uno de los que tienen mayor peso en la economía del país ya que emplea a más del 60% de la población ocupada, creció 1.6% anual y las secundarias o sector industrial lo hicieron en 2%.
Sin embargo, a comparación mensual fue precisamente la actividad primaria con una disminución de 1.9% respecto a la tasa de enero la que arrastró al Índice a un incremento de sólo 0.08%.
Mientras que el índice de precios para el sector secundario creció 0.07% mensual en febrero pasado y el sector servicios se incrementó a 0.36% mensual.
A comparación anual, el índice nacional de precios al productor para las actividades terciarias se ubicó en 1.6% anual en febrero, la menor tasa en dos años para el mismo mes.
El índice nacional de precios al productor registró una tasa mucho menor a la registrada en febrero del año pasado, cuando se ubicó en 0.70% mensual y de 2.37% anual.
A detalle, por productos específicos los precios de la edificación residencial, el frijol, los servicios relacionado con la minería y la telefonía celular fueron los precios que más incidieron al alza la variaciòn el índice nacional de precios al productor.
En ese mismo orden los incrementos fueron de 0.87%, 11.37%, 20.2% y 3.2%, respectivamente.
Mientras que los precios de los productos que más influyeron a la baja fueron las aves, la carne de cerdo, el combustóleo y otros petroquìmicos con una disminución de 20.5%, 8.44, 11.7% y 8.61%, respectivamente.
A FONDO: Consulta el Índice Nacional de Precios al Productor elaborado por el INEGI a febrero del 2015.