Agricultura incrementa a 1.93% precios al productor en febrero

El incremento de los precios a los productores del sector primario fueron los mayores.
9 Marzo, 2015 Actualizado el 9 de Marzo, a las 11:04
Aunque los precios de la agricultura son los que menos inciden en el resto, fueron los que más se elevaron en febrero pasado.
Aunque los precios de la agricultura son los que menos inciden en el resto, fueron los que más se elevaron en febrero pasado.
Arena Pública

En febrero pasado la agricultura fue la actividad que impulsó en mayor medida el incremento del Índice Nacional de Precios al Productor que se ubicó a tasa anual de 1.93%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Los precios de las actividades primarias —agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza— fueron los que más incrementaron al ubicarse en 3.81% anual, respecto del sector secundario y primario.

Incluso fue mayor al promedio del índice nacional y del doble que la tasa anual registrada en 2014 por 1.5%.

Por su parte el sector terciario o de servicios, uno de los que tienen mayor peso en la economía del país ya que emplea a más del 60% de la población ocupada, creció 1.6% anual y las secundarias o sector industrial lo hicieron en 2%.

Sin embargo, a comparación mensual fue precisamente la actividad primaria con una disminución de 1.9% respecto a la tasa de enero la que arrastró al Índice a un incremento de sólo 0.08%.

Mientras que el índice de precios para el sector secundario creció 0.07% mensual en febrero pasado y el sector servicios se incrementó a 0.36% mensual.

A comparación anual, el índice nacional de precios al productor para las actividades terciarias se ubicó en 1.6% anual en febrero, la menor tasa en dos años para el mismo mes.

El índice nacional de precios al productor registró una tasa mucho menor a la registrada en febrero del año pasado, cuando se ubicó en 0.70% mensual y de 2.37% anual.

A detalle, por productos específicos los precios de la edificación residencial, el frijol, los servicios relacionado con la minería y la telefonía celular fueron los precios que más incidieron al alza la variaciòn el índice nacional de precios al productor.

En ese mismo orden los incrementos fueron de 0.87%, 11.37%, 20.2% y 3.2%, respectivamente.

Mientras que los precios de los productos que más influyeron a la baja fueron las aves, la carne de cerdo, el combustóleo y otros petroquìmicos con una disminución de 20.5%, 8.44, 11.7% y 8.61%, respectivamente.

 

A FONDO: Consulta el Índice Nacional de Precios al Productor elaborado por el INEGI a febrero del 2015.