El febrero de 2015, el de menor inflación en últimos 46 años

En el segundo mes se registró una inflación de 3%, cuando el año pasado fue de 4.2%.
9 Marzo, 2015 Actualizado el 9 de Marzo, a las 12:53
En los libros del INEGI, que se remontan hasta 1970, no hay un febrero con menor inflación que el nivel de 3% de este 2015.
En los libros del INEGI, que se remontan hasta 1970, no hay un febrero con menor inflación que el nivel de 3% de este 2015.
Arena Pública

El consumidor mexicano no había observado en la historia reciente un febrero con tan poca inflación como en este 2015.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) este febrero se registró una inflación anual de 3%.

Este es el menor nivel alcanzada para un febrero en los libros del INEGI disponibles, los cuales se remontan hasta 1970.

En febrero del año pasado se había alcanzado un nivel inflacionario de 4.2%, cerrando el 2014 con 4.08%.

De mantenerse el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de este febrero se alcanzaría el objetivo 2015 del Banco de México, de 3%.

El INEGI informó que mientras los alimentos, bebidas y tabaco registró una inflación anual de 3.1%, en el caso de los servicios fue de 2.2%.

Los energéticos, en tanto, llegaron al 3.26%, cuando en febrero del año pasado incrementaron su costo en 10.1%, a la vez que las tarifas autorizadas por el gobierno se localizaron en el 2.2%.

De acuerdo con el Banco de México, entre los mayores retos para la inflación en México es la creciente debilidad del peso frente al dólar (perdiendo en 3% su valor respecto a la moneda verde la semana pasada).

Según la Institución, al momento la inflación no observa un impacto sustancial por esta condición del mercado cambiario. 

En un comentario especial el área de análisis económico de Banamex Citi anticipó que la inflación general se incrementará ligeramente en los próximos meses. 

Explicó que si bien los precios de los bienes agropecuarios presionará la inflación al alza en las semanas siguientes, otros elementos como los más bajos precios de la energía compensarán casi totalmente este efecto. Así, para los tres meses siguientes espera que la inflación anual se ubique en promedio ligeramente por arriba del 3.0%
 

 

A FONDO: Consulta el boletín sobre inflación a febrero de 2015, del INEGI.

MÁS INFORMACIÓN: Paridad cambiaria todavía no pega del todo a la inflación: Banxico. Nota de Arena Pública del 27 de febrero de 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Normalización de política monetaria en EU determinará tipo de cambio en México. Nota de Arena Pública del 2 de febrero de 2015.