Peso perdió 3% de su valor frente al dólar esta semana

Este año en cinco veces se ha depreciado más del 1% en una sola jornada.
6 Marzo, 2015 Actualizado el 6 de Marzo, a las 17:06
Si el lunes toca los 15.6 pesos por dólar Banxico podría aplicar de nuevo el mecanismo de subasta.
Si el lunes toca los 15.6 pesos por dólar Banxico podría aplicar de nuevo el mecanismo de subasta.
Arena Pública

Esta semana el dólar recrudeció su inercia al alza, registrando una apreciación respecto del peso mexicano del 3%.

Mientras que el lunes abrió semana con una cotización de 14.9 pesos, el dólar se colocó el día este viernes en15.4 pesos. 

Si el lunes llega a los 15.6 pesos por dólar el Banco de México podría aplicar de nuevo el mecanismo de subasta de dólares.

Tan sólo del jueves para viernes el peso frente al dólar habría registadado una depreciación de 1.9%, la mayor desde hace seis años. 

De acuerdo con datos del Banco de México, en lo que va de 2015 en cinco ocasiones el peso ha registrado una depreciación superior a 1% frente al billete verde en un sólo día .

El pasado diciembre la Institución anunció la reactivación del mecanismo de subasta de dólares ante el alza de la moneda estadounidense, mismo que fue activado esta semana y vendió 200 millones de dólares, a un tipo de cambio de 15.41 pesos, aunque no logró frenar de inmediato la caída del peso.

De acuerdo con especialistas citados por medios, la próxima semana podría extenderse la volatilidad en el tipo de cambio para acercarse al mínimo histórico del peso de 15.5 por dólar, cifra no alcanzada desde el 9 de marzo de 2009.

La caída del peso frente al dólar se dio tras datos positivos para la mayor economía mundial, EU, tales como el incremento de empleo y el alza en las expectativas sobre el alza en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, además de la ya acostumbrada depreciación del barril petrolero en los mercados internacionales.

De acuerdo con el Banco de México, de mantenerse el peso depreciado por un tiempo prolongado éste podría tener una incidencia importante en la inflación de 2015.

 

 

MÁS INFORMACIÓN: Peso podría permanecer depreciado por mucho tiempo: Banxico. Nota de Arena Pública del 29 de enero del 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Paridad cambiaria todavía no pega del todo a la inflación: Banxico. Nota de Arena Pública del 27 de febrero de 2015.