En enero aumentó dependencia de las Siefores en deuda gubernamental

El peso de la deuda gubernamental en la cartera de inversiones llegó al 50.3%.
3 Marzo, 2015 Actualizado el 3 de Marzo, a las 18:24
Poco a poco la deuda de gobierno ha ido perdiendo importancia en la cartera de inversión de las Siefores, ya que en 2008 representaba el 68.3%.
Poco a poco la deuda de gobierno ha ido perdiendo importancia en la cartera de inversión de las Siefores, ya que en 2008 representaba el 68.3%.
Arena Pública

A enero de 2015 la dependencia  de la cartera de inversiones de las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores) en deuda de gobierno aumentó respecto al cierre de 2014, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Según un comunicado, durante 2014 el 49.5% de la cartera de inversiones estaba colocada en deuda gubernamental; sin embargo, en enero de 2015 se llegó a una proporción de 50.3%. 

El resto de la cartera se repartió entre deuda privada, créditos estructurados, mercancías, rentas variables y deuda internacional.

Entre más diversificada una cartera de inversión se encuentre, más blindada se encontrará en caso de un choque que disminuya los rendimientos en algún instrumento de inversión, lo que producirá mayores rendimientos de largo plazo.

Poco a poco la deuda de gobierno ha ido perdiendo importancia en la cartera de inversión de las Siefores, ya que en 2008 representaba el 68.3%, hasta llegar a ser el 49.5% en 2014. 

De permanecer todo 2015 los resultados a enero, esto representarían un tropiezo en esta tendencia. 

En lugar de la deuda gubernamental la adquisición de acciones de empresas (renta variable) ha ganado terreno, al representar sólo el 10.6% de la cartera en 2008 hasta alcanzar el 24.6% en 2014.

La Consar destacó que actualmente bajo el marco del régimen de inversión vigente aún hay espacio para mantener una tendencia de mayor diversificación en los próximos años. 

Aunque algunas Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) representan mayores grados de diversificación, los límites de inversión en valores extranjeros  y en renta variable podrían resultar un impedimento hacia una mayor diversificación por cuestiones regulatorias o cambios de ley, refirió. 

Actualmente 11 Afores operan en el país administrando los ahorros de todoa la vida los trabajadores: PensionISSSTE, Invercap, Principal, Sura, XXI-Banorte, Metlife, Banamex, Profuturo, Inbursa y Azteca.

Como informó Arena Pública el pasado 17 de febrero, las dos últimas son aquellas que ofertan a sus clientes los más bajos rendimientos y el peor servicio, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). 

El caso de Azteca es especial, ya que durante 2014 fue la Afore que recibió a un mayor número de clientes nuevos, creciendo en 78% el número de cuentas administradas.

 

A FONDO: CONSULTA DIVERSIFICACIÓN DE LAS CARTERAS DE LAS SIEFORE

MÁS INFORMACIÓN: Azteca e Inbursa, Afores con peor servicio y más bajo rendimiento: Consar. Nota de Arena Pública 17 de febrero de 2015.