Desvía SHCP recursos que debían destinarse a fondo petrolero: ASF

Hacienda desvió los recursos del fondo petrolero con base en una fracción de Ley ya derogada.
2 Marzo, 2015 Actualizado el 2 de Marzo, a las 12:21
La secretaría de Hacienda y Pemex devolvieron al fondo petrolero los recursos, pero primero obtuvieron de ellos 10 millones por intereses.
La secretaría de Hacienda y Pemex devolvieron al fondo petrolero los recursos, pero primero obtuvieron de ellos 10 millones por intereses.
Arena Pública

A principios del 2014 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) desvió 3 mil 392.7 millones a Petróleos Mexicanos (Pemex) que debían destinarse al Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros, reveló el informe de la cuenta pública 2013 elaborado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

 De acuerdo con la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013, los recursos acumulados en el Fondo de Estabilización para la Inversión en Infraestructura de Pemex hasta el 2012 se debían destinar al fondo petrolero.

 Además, los ingresos excedentes que se destinaran en 2013 al fondo para la inversión en infraestructura de Pemex debían integrarse también a dicho fondo petrolero. 

 Sin embargo, la dirección general adjunta de Finanzas Públicas de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública de la SHCP, a cargo de Alejandro Silva Suárez, en lugar de redireccionar esos recursos al fondo petrolero transfirió a Pemex mil 583.1 millones de pesos el 31 de diciembre del 2013 y luego 2 mil millones de pesos el 27 de enero del 2014, más 10.462 millones por intereses que obtuvo del 27 de enero al 21 de marzo del año pasado.

 Con ello, la SHCP incumplió con la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013 y se hizo acreedora a una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria sobre el o los funcionarios que actuaron en contra de esta disposición por parte de la Auditoría Superior de la Federación.

 El descubrimiento

 El 21 de julio del 2014 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) solicitó a la Secretaría de Hacienda evidencia documental del depósito que de acuerdo con la información de “ingresos excedentes bolsa general enero - diciembre de 2013” registrada en el Informe de la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al cuarto trimestre del 2013 debió depositar en el fondo petrolero por 3 mil 392.7 millones de pesos.

 En respuesta, el director general adjunto de Finanzas Públicas, Alejandro Silva Suárez, justificó su proceder con base en una fracción de la Ley de Ingresos de la Federación ya derogada en un oficio que remitió a la ASF el 7 de agosto del 2014.

 Por ello, la Auditoría requirió a la Procuraduría Fiscal de la Federación su opinión respecto a cuál debía ser la norma aplicable que debía regir en ese caso y el organismo resolvió que la Ley posterior (la más actual) y no la anterior (derogada) debe prevalecer.

 Conforme a la resolución de la Procuraduría el 25 de agosto del 2014 la dirección general adjunta la Unidad de Política y Control Presupuestario solicitó a la dirección general de programación y presupuesto B de la SHCP y a la subdirección de programación y presupuestación de Pemex devolver al fondo petrolero 3 mil 469.4 millones de pesos.

 Esta cantidad fue depositada el 12 de septiembre del 2014 de acuerdo con datos de la Tesorería de la Federación.

 Por incumplir la Ley —aunque posteriormente se resarciera el daño— la ASF formuló una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria y recomendó a la SHCP establecer mecanismos de supervisión para que en el futuro no se incumpla con el mandato de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal.

 

A FONDO: Consulta el documento sobre el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros elaborado por la SHCP. 

MÁS INFORMACIÓN: SFP analizará corrupción al interior de Pemex. Nota de Arena Pública del 6 de febrero del 2015.